Por: Monserrath Vargas L. 15 mayo, 2014
Solo 30% de consultados tienen alto compromiso ambiental | ARCHVO.
Solo 30% de consultados tienen alto compromiso ambiental | ARCHVO.

La separación de desechos sólidos y los hábitos responsables de compra, son dos de las conductas que los ticos menos practican cuando se trata de proteger al ambiente.

Una encuesta de opinión realizada a través del Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CIADEG-TEC) así lo confirma.

La consulta se realizó por vía telefónica a 500 personas mayores de edad, en el territorio nacional.

Esta tiene un margen de error del 4,4% y un nivel de confianza del 95%. La encuesta se realizó en octubre del año pasado.

“Muchos de los indicadores son similares a los que utilizó un estudio de la Universidad Nacional en 2010, nosotros lo tomamos para darle seguimiento y le incluimos nuevos aspectos”, explicó Martín Solís, investigador del estudio.

Del análisis comparativo entre ambas encuestas se desprende que solo el 59% de los consultados, tanto en 2010 como en 2013, aseguró separar residuos.

Los investigadores del estudio señalaron que para considerar un indicador satisfactorio, debía estar por encima de 75%.

En cuanto a las compras responsables, el 40% en 2013 y 41 % en 2010, afirmaron tener ese hábito.

El ahorro de electricidad y de agua fueron las dos conductas en las que los ticos obtuvieron las mejores calificaciones: 79% y 75% respectivamente.

Según Gustavo Cubillo, investigador del TEC, rubros como la electricidad y el agua tocan más directamente el bolsillo. Mientras que la separación de residuos involucra a otros actores, como las municipalidades, que no siempre dan tratamiento a basura separada.