19 septiembre, 2016

París. AFP. El alemán Jan Wörner, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), aseguró que su propuesta de construir una aldea lunar internacional ha recibido “numerosas reacciones positivas”, tanto de actores privados como públicos del sector espacial.

Wörner, quien asumió funciones en julio de 2015, espera defender su proyecto de Moon village durante el 67º congreso internacional de astronáutica, el cual se celebrará en Guadalajara, México, entre el 26 y el 30 de setiembre.

Poco después de ponerse al frente de la ESA, Wörner planteó su propuesta como alternativa para reemplazar a la Estación Espacial Internacional (EEI), la cual está financiada hasta 2024. ¿Cuál es la situación, un año después?

“He hecho grandes avances, mucho más de lo que pensaba, pues he recibido muchas reacciones positivas e indicaciones claras de algunos actores del sector espacial que estaban deseosos de participar en las reflexiones sobre la aldea lunar”, declaró el personero.

“No se trata de un proyecto sino de un concepto abierto”.

Estas son posibles imágenes de cómo luciría una aldea lunar en el futuro, según el proyecto de la Agencia Espacial Europea. | ARCHIVO
Estas son posibles imágenes de cómo luciría una aldea lunar en el futuro, según el proyecto de la Agencia Espacial Europea. | ARCHIVO

“Decimos: '¿Por qué no unir nuestras fuerzas a nivel internacional para volver a la Luna?, que es ‘un buen destino’”.

”Una aldea está formada por gente que desea formar comunidad. Se trata de decirse: ‘Trabajemos juntos en un ambiente abierto en el mismo sitio’”, manifestó Wörner.

Cada uno tiene su criterio. Unos quieren enviar robots, otros se interesan por los recursos del subsuelo, otros se plantean enviar hombres, según explicó el director espacial.

“No se trata de un proyecto que sería financiado por países miembros de la ESA”, precisó.

La posición de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que se plantea ejecutar misiones alrededor de la Luna, ha evolucionado y está en el juego, aseguró. Varios países, como Rusia o China, tienen un programa lunar. También existen iniciativas privadas.

En la agenda de Jan Wörner también rondan preguntas sobre la participación de Europa en la Estación Espacial Internacional después de 2020.

“Todos los otros socios (Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá) de la EEI ya han confirmado su intención de prolongar su financiación de la estación hasta 2024”, Europa debería hacer lo mismo” subrayó Wörner.

“Según mi opinión, deberíamos seguir utilizando este laboratorio del espacio para llevar a cabo todo tipo de experimentos en el futuro”, agregó.