12 agosto

París, Francia

Investigadores descubrieron en China dos fósiles de mamíferos pequeños prehistóricos de 160 millones de años de antigüedad que eran capaces de planear y de vivir en los árboles, en la época de dominación de los dinosaurios, según dos estudios publicados en la revista Nature.

Estos mamíferos del Jurásico, extintos, al parecer podrían haber sido los "primeros en planear", aseguró Zhe-Xi Luo, profesor de Biología y de Anatomía de la Universidad de Chicago y autor de ambos estudios. "En cierto modo, son los primeros mamíferos en tener alas", agregó.

Esta imagen de la Universidad de Chicago recrea a individuos de Maiopatagium furculiferum subiendo a los árboles.
Esta imagen de la Universidad de Chicago recrea a individuos de Maiopatagium furculiferum subiendo a los árboles.

Los dos fósiles, Maiopatagium furculiferum y Vilevolodon diplomylos, poseían membranas de piel parecidas a alas, pegadas a largos miembros inferiores y superiores.

Varios detalles de su anatomía, principalmente a la altura de los hombros, debían darle a esos animales la agilidad necesaria para poder planear eficazmente de árbol en árbol.

Los fósiles fueron hallados en la Formación de Tiaojishan, al noreste de Pekín. Fueron examinados por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Chicago y del Museo de Historia Natural de Pekín.

Uno de los fósiles medía unos 23 centímetros de largo y el otro, ocho centímetros.

La capacidad de planear debía permitirles llegar a alimentos que no eran accesibles a los animales puramente terrestres, subrayaron los investigadores.

El descubrimiento, que se añade a los de otros fósiles descritos por el equipo de Zhe-Xi Luo en los últimos diez años, muestra que los mamíferos primitivos se adaptaron a los diferentes entornos a pesar de la competencia de los dinosaurios.

"Eso significa que los dinosaurios quizá no dominaban el paisaje del Mesozoico tanto como hubiéramos podido pensar", consideró Zhe-Xi Luo.

La era del Mesozoico se divide en tres grandes periodos: el Triásico (-251 a -200 millones de años), el Jurásico (-200 a -145 millones de años) y el Cretácico (-145 a -65 millones de años).

Etiquetado como: