Estudio publicado en Behavioral Ecology ofrece una explicación a las características físicas de estos animales

Por: Monserrath Vargas L. 13 marzo
La ciencia logró descifrar porqué los pandas presentan una coloración blanca y negra.
La ciencia logró descifrar porqué los pandas presentan una coloración blanca y negra.

Blanco para ocultarse en la nieve y negro para hacerlo en las sombras, esa es la razón por la que los pandas gigantes solo lucen esos dos colores en su pelaje.

Asimismo, las manchas oscuras alrededor de sus ojos y en las orejas les permiten comunicarse y mostrar su ferocidad.

.
.

Esos son los hallazgos que investigadores de la Universidad Estatal de California (CSU), en Long Beach y la Universidad de California (UC), en Davis, publicaron recientemente en la revista especializada Behavioral Ecology.

Los científicos se dedicaron a evaluar cada parte del cuerpo de estos animales de forma independiente. Así lograron compararlas con 195 especies carnívoras y 39 subespecies de osos a las que está relacionada esta especie.

Escudos protectores

Tim Caro, profesor de la UC de Davis, del departamento de Vida Silvestre, Pesca y Biología de la Conservación y autor principal del estudio, explicó que, durante mucho tiempo, conocer a qué se debe la coloración de estos animales, ha sido un reto para la biología.

La dieta de los pandas también influye en los colores que exhibe este animal. Los pandas gigantes están inhabilitados para digerir una mayor variedad de plantas, lo cual "significa que nunca pueden almacenar suficiente grasa para permanecer inactivos durante el invierno, tal y como lo hacen otros osos", explicaron los científicos.

Así, los pandas se mantienen activos durante todo el año, lo que los obliga a viajar largas distancias en las que enfrentan diferentes paisajes y hábitats: desde montañas nevadas hasta bosques tropicales.

Por esa razón, deben aprender a ocultarse en los paisajes nevados con su pelaje color blanco. Mientras que, con el color negro de sus extremidades, pueden camuflarse en las sombras de sitios con más vegetación.

Según los investigadores, las manchas oscuras en los ojos y en las orejas de estos animales tienen otro objetivo: ya sea comunicarse entre los de su misma especie o ahuyentar a animales que pretendan atacarlos.

Asimismo, el color negro de sus orejas les ayuda a lucir más feroces ante sus posibles depredadores.

"A veces se necesitan cientos de horas de trabajo duro para responder a lo que parece ser la más simple de las preguntas: ¿Por qué es el panda blanco y negro?", señaló Ted Stankowich, profesor de CSU Long Beach y coautor del estudio.

Etiquetado como: