Joven quiere estudiar esta materia cuando vaya a la universidad

Por: Monserrath Vargas L. 16 julio

Una medalla de bronce fue el premio recibido por el palmareño Mario Esteban González, tras su participación en la Olimpiada Internacional de Química (ICHO 2017) número 49, celebrada entre el 6 y el 15 de julio en Nakhon Pathom, Tailandia.

El joven de 17 años es alumno del Colegio Científico de San Ramón y se mostró emocionado tras el reconocimiento. Además, aseguró que alcanzó esto "gracias al apoyo de Dios, mi familia, profesores y amigos (...) a todos ellos les debo mucho".

El muchacho tiene entre sus planes estudiar Química pura el próximo año, cuando ingrese a la universidad.

Mario Esteban González ganó una medalla de bronce y en el pasado ya ha recibido galardones similares.
Mario Esteban González ganó una medalla de bronce y en el pasado ya ha recibido galardones similares.

"Estos premios son el fruto de todo ese esfuerzo por estudiar temas de Química equivalentes a cursos universitarios, con una preparación de parte de la Olimpiada Nacional de Química (Olcoquim), eso en conjunto con todo el apoyo que me han brindado, esta experiencia fue increíble, y aún vienen mejores cosas, con la ayuda de Dios", aseguró González a La Nación.

Otros dos costarricenses, Jafeth Méndez Gómez, del Colegio Científico de Guanacaste y César Ayerdis Ruiz, del Colegio Científico Bilingüe Reina de Los Ángeles, también participaron en esta competencia.

El grupo estuvo acompañado por dos profesores que fueron sus mentores: Randall Syedd León de la Escuela de Química de la Universidad Nacional y José Roberto Vega, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat-Conare).

Vega explicó que los colegiales debieron enfrentar una prueba teórica de alta complejidad y otra experimental, que implica tanto conocimientos avanzados, como destrezas manuales.

En el certamen, los muchachos midieron su talento frente a jóvenes de 76 países.

Asimismo, el mentor destacó que esta medalla de bronce es "un logro más y muy importante para Costa Rica después de la medalla de oro que obtuvimos en el 2010 en Japón y de otras medallas de bronce".

El joven palmareño ya ha cosechado otros logros en esta materia, por ejemplo: ganó la medalla de oro en la XVI Olimpiada Costarricense de Química, de plata en la X Olimpiada Centroamericana de Química celebrada en Cuba y otro bronce en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Química, que tuvo lugar en Colombia.

Etiquetado como: