12 agosto, 2014
El llamado Yutu fue el primer robot de China que llegó a la Luna. | ARCHIVO
El llamado Yutu fue el primer robot de China que llegó a la Luna. | ARCHIVO

Pekin. AFP China lanzará este año una sonda orbital lunar recuperable en lo que constituye una nueva etapa del ambicioso programa espacial de Pekín, anunciaron las autoridades.

El lanzamiento tendrá lugar antes del 2015, indicó la administración de Estado encargada de los programas científicos para la Defensa nacional china, en un comunicado oficial.

La sonda lunar fue trasladada a un centro de lanzamiento en el Sichuan (suroeste), añadió.

El plan es que la sonda regrese luego a la Tierra. Para que esto sea posible, el módulo debe ser concebido para resistir a altísimas temperaturas, provocadas por las fricciones a su entrada en la atmósfera terrestre.

El objetivo de este lanzamiento es poner a prueba tecnologías que serán utilizadas luego en la misión Chang’e-5, cuya tarea será recoger muestras en el suelo lunar, según la agencia Xinhua.

Pekín, que tiene importantes retrasos tecnológicos, considera su programa espacial como un símbolo de la ascensión de China entre las potencias mundiales. El año pasado, el alunizaje sin incidentes del módulo de exploración Conejo de Jade –una hazaña que solo Estados Unidos y la antigua Unión Soviética habían realizado antes, y que no se había repetido en más de 37 años– fue motivo de orgullo en China, donde la población se entusiasma por las proezas del robot.

El programa espacial chino prevé también instalar una estación permanente en órbita antes del 2020 para, en el futuro, enviar un hombre a la Luna.

Etiquetado como: