Es falso que las embarazadas o sus hijos corran peligro al ver este fenómeno

Por: Monserrath Vargas L. 21 agosto
Los filtros de protección son vitales para observar el eclipse de sol.
Los filtros de protección son vitales para observar el eclipse de sol.

Cuando la Luna cubre parcialmente el disco solar ocurre un eclipse parcial de sol.

Este lunes 21 de agosto, los costarricenses volverán su vista al cielo para observar ese fenómeno, que iniciará a las 12:04 p.m. y tendrá su punto máximo a la 1:17 p.m.

Este tipo de espectáculos naturales, además de curiosidad suelen despertar dudas y saca a relucir mitos.

¿Pueden las embarazadas disfrutar del fenómeno?, ¿hay que cuidarse o no de la radiación solar?, ¿resulta seguro ver directamente al Sol durante un eclipse?

Una de las respuestas: las mujeres embarazadas pueden observar el fenómeno sin temor. “Las precauciones que deben tomar son las mismas que cualquier persona, como los filtros solares, por ejemplo”, explicó Marcela Monge, ginecóloga obstetra.

La especialista aseguró que existe un mito que dice que si una mujer gestante ve un eclipse, el bebé sale con manchas en la piel. Sin embargo, eso es falso.

“Los hemangiomas (manchas) se hacen por una malformación vascular congénita. Estas no tienen relación directa con ningún eclipse.

En ese mismo sentido, el dermatólogo Óscar Sierra explicó que: “No existe ninguna publicación científica que relacione este fenómeno natural con alteraciones de la piel”.

Con la mirada en el cielo
Con la mirada en el cielo

Eso sí, instó a mantener “el uso de bloqueadores solares habituales (con frecuencia y cantidad adecuadas) e hidratación efectiva”.

Cuide sus ojos. Otra de las precauciones que debe tomar si desea ver el eclipse de forma segura es la de usar filtros especiales, ya que observarlos directamente es perjudicial para la vista.

Ver directamente al Sol durante un eclipse es absolutamente dañino a los ojos, según el doctor Manrique Ortiz.

Las personas pueden presentar algunas lesiones en la retina y más específicamente en la zona de la retina de mayor visión que es la mácula, dijo el doctor.

“ La luz solar que se enfoca directamente a la mácula, produce una reacción fotoquímica que es muy tóxica y, por lo tanto, puede dejar lesiones permanentes como la visión de una mancha negra (escotoma) central en el campo visual, que muy probablemente no se recupera”, aclaró el especialista.

Asimismo, pueden presentarse otras alteraciones, como el “cambio en la percepción de colores, distorsión de las imágenes y disminución del tamaño de estas”, dijo.

Las lesiones pueden manifestarse casi de forma inmediata en horas. Inclusive, se pueden agravar según factores de riesgo, por ejemplo, si se es niño o se consumen ciertos medicamentos como “Tetraciclinas (antibióticos) o el Psoralens (para enfermedades dermatológicas”, comentó Ortiz.

La principal recomendación es utilizar filtros certificados con la norma ISO 12312-2.

A quienes tienen filtros, se les aconseja no usarlos si tienen más de tres años o, si al ponerlos contra la luz, notan en ellos fisuras o rasguños.

En ningún caso se deben utilizar lentes de sol, pues carecen de protección adecuada y quienes deseen capturar el fenómeno con sus cámaras (hasta las de celulares) deben recordar colocarles un filtro.

Hace 26 años

Hace 25 años un eclipse total de Sol capturó la atención de los ticos
Hace 25 años un eclipse total de Sol capturó la atención de los ticos

El 11 de julio de 1991 los costarricenses presenciaron un acontecimiento astronómico único, como el que ahora va a vivir Estados Unidos. A las 2:01 p.m. se inició una noche de casi 7 minutos producto de un eclipse total de Sol.

Pantalla completa Reproducir
1 de 17
Etiquetado como: