Institución adquirió tres de sus pinturas y las presentará en sus distintas sedes

Por: Fernando Chaves Espinach 28 mayo, 2014
Pan de azúcar (arriba) y Tristes trópicos son dos de las obras adquiridas por el Guggenheim. | FOTOS ISAAC MARTÍNEZ; CORTESÍA DE FEDERICO HERRERO.
Pan de azúcar (arriba) y Tristes trópicos son dos de las obras adquiridas por el Guggenheim. | FOTOS ISAAC MARTÍNEZ; CORTESÍA DE FEDERICO HERRERO.

Una obra del reconocido artista costarricense Federico Herrero aparece en un nuevo mapa artístico de América Latina.

Los cuadros Pan de azúcar , Tristes trópicos y Paisaje con pirámides fueron adquiridos por el Museo Guggenheim. La primera se exhibirá, a partir del 12 de junio, en la exposición colectiva Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica de Hoy .

Para Herrero, de 36 años y uno de los artistas locales con mayor proyección internacional, este es uno de los logros más relevantes en su carrera.

“Me llama la atención, sobre todo, participar en un museo que crea esa posibilidad que permita inserción en la historia, y pensar en cómo el trabajo posiblemente será visto dentro mucho tiempo por quienes visiten el museo”, comentó a La Nación .

Las pinturas de Herrero serán expuestas en las distintas sedes que tiene la Fundación Guggenheim en Nueva York, Bilbao, Venecia y Abu Dabi.

La curaduría y selección de su obra estuvieron a cargo de Pablo León de la Barra.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Oportunidad. Bajo el mismo sol recopila trabajos de 37 artistas de toda la región para indagar en las formas contemporáneas de creación artística. El proyecto forma parte de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, que busca subsanar vacíos en la colección de la entidad con obras de distintas partes del mundo.

“El arte contemporáneo en Latinoamérica es bastante complejo y no puede haber una sola lectura”, explicó Herrero. “La exposición habla de diferencias de perfil, conceptos y producción en la región ”, agregó.

La exposición montada por León de la Barra reúne 50 obras en distintos ejes y se exhibirá del 12 de junio al 1.° de octubre.

Así, la muestra recorre temas como el legado del conceptualismo, el activismo político, el paisaje tropical, el modernismo, la participación y la emancipación.

La obra. Trabajos como Pan de azúcar , que refiere a ese símbolo brasileño, forman parte de la investigación del paisaje de Herrero. “Me interesa capturar el sentimiento de estos paisajes, que son el vecindario donde yo me proyecto. Es una especie de proyección donde planteo la idea de un paisaje como una construcción mental”, detalló.

1. El artista, entre dos de sus obras carentes de título, acrílicos de gran formato.
1. El artista, entre dos de sus obras carentes de título, acrílicos de gran formato.

De acuerdo con Herrero, esta exploración subraya las lecturas múltiples que pueden hacerse desde la pintura. “Es una obra que permite una lectura en la cual la persona que vea la pintura siempre tiene un espejo, una especie de reflexión psicológica. Las formas y el contenido no son una estructura cerrada, sino que están creando siempre una estructura abierta a la interpretación”, apuntó el artista.

Otro de los proyectos que Herrero ha desarrollado con éxito es la Galería Des Pacio, lugar que abrió en el 2007 en barrio Amón, pero que recientemente se mudó a la avenida central.

Al inicio solo sería el taller de Herrero, pero pronto se convirtió en un proyecto que promueve el trabajo de otros artistas y les brinda espacios para exponer sus obras.

“Los próximos dos años se perfilan como años donde habrá muchas exposiciones individuales”, anunció. Según Herrero, Des Pacio impulsará exhibiciones más elaboradas. “La exposición es la herramienta del artista para mostrar sus ideas. Es importante visibilizar cómo se generan muchísimas posibilidades a partir de una exposición individual”, indicó.

Galería Des Pacio se ubica en la avenida central, 100 metros al oeste del Más x Menos de la plaza de la Democracia.