Desarrolladores de aplicación de idiomas Duolingo crearon esta nueva herramienta

Por: Monserrath Vargas L. 24 julio, 2014
La aplicación es intuitiva y permite a los usuarios resolver la prueba en 20 minutos, desde la comodidad de su hogar o centro de estudio. Con esta aplicación planean reemplazar costosas pruebas de hasta $250. | MARCELA BERTOZZI.
La aplicación es intuitiva y permite a los usuarios resolver la prueba en 20 minutos, desde la comodidad de su hogar o centro de estudio. Con esta aplicación planean reemplazar costosas pruebas de hasta $250. | MARCELA BERTOZZI.

¿Quiere estudiar en una universidad de habla inglesa u ofrecer sus servicios profesionales a empresas de todo el mundo? Una nueva aplicación promete ayudarlo a certificar su nivel de inglés y así abrirle las puertas a nuevas opciones.

La iniciativa se llama Duolingo Test Center y fue lanzada ayer en Nueva York por sus desarrolladores: los mismos detrás de la app para aprender idiomas: Duolingo, reconocida como una de las mejores aplicaciones del 2013 en las tiendas en línea de Google y Apple.

El Duolingo Test Center está disponible para descargar en tabletas y teléfonos móviles con sistema operativo Android, en la dirección http://bit.ly/WErdLs.

También podrá ser consultado desde computadoras de escritorio, al ingresar en el sitio en Internet: https://testcenter.duolingo.com.

El interesado puede resolver el examen en 20 minutos. Antes de iniciar el Duolingo English Proficiency Exam, la cámara y el micrófono del dispositivo seleccionado por el usuario se activarán.

Esa medida permite prevenir el fraude, pues un supervisor humano fiscalizará que la persona responda el examen sin hacer ninguna trampa, de manera remota.

“Solamente enseñar el idioma (a través de la aplicación Duolingo) no es suficiente. También los usuarios tienen que demostrar que conocen el idioma.

”Entonces, queríamos hacer esa parte del sistema educativo, no solo educar, sino también certificar”, comentó a La Nación el guatemalteco Luis von Ahn, director ejecutivo de Duolingo.

Así es la dinámica de la prueba: las respuestas correctas hacen que la aplicación haga preguntas más complejas y las respuestas incorrectas provocan lo opuesto.

Una vez aprobada la evaluación, la persona recibirá su nota y hasta podrá imprimir su certificado.

Competencia. El examen propuesto por esta nueva aplicación se perfila como una alternativa a otros ya vigentes en el mercado, como por ejemplo el TOEFL, aceptado por más de “9.000 facultades, universidades y agencias en más de 130 países”, se destaca en la página oficial de esta prueba de certificación del idioma inglés.

Von Ahn aseguró que quieren brindar una opción que sea asequible para el bolsillo de las personas, pues en ocasiones se cobran hasta $250 por este tipo de pruebas y “eso es bastante dinero, sobre todo para personas de países en vías de desarrollo”.

El cofundador de Duolingo también confirmó que, por el momento, el examen será gratuito. Empero, cuando más instituciones lo reconozcan y aprueben, planean cobrar unos $20.

Aliados. Desde el día de su lanzamiento, los resultados de esta prueba ya eran aceptados como válidos por dos entidades: la Universidad Carnegie Mellon (CMU) y la plataforma de empleo oDesk.

Sobre su alianza con Duolingo, Subra Suresh, presidente del centro universitario sito en Pittsburgh, dijo, en un comunicado de prensa, que admiran “la visión audaz de crear un examen económico y confiable que le permitirá a más gente joven alrededor del mundo obtener una educación en CMU y otras universidades de habla inglesa”.

Etiquetado como: