Instituto pronostica mayor nubosidad en Pacífico central, Pacífico sur y zona norte; Valle Central estaría parcialmente nublado

Por: Irene Rodríguez 20 agosto
Esta animación muestra la Tierra, la Luna y el Sol durante el eclipse del 21 de agosto próximo.
Esta animación muestra la Tierra, la Luna y el Sol durante el eclipse del 21 de agosto próximo.

Las nubes amenazan con impedir a los costarricenses apreciar, este lunes, el eclipse parcial de sol que comenzará a percibirse en el país a partir de las 12:04 p. m.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que durante el desarrollo del fenómeno habrá diferentes niveles de nubosidad en todo nuestro territorio.

El clímax del eclipse está previsto para la 1:17 p. m. en Costa Rica.

De acuerdo con un comunicado de prensa, las zonas con mayor nubosidad serán el Pacífico central y el Pacífico sur, donde se espera un cielo nublado con lluvias y tormenta entre el mediodía y las 2 p. m.

La zona norte también tendrá un cielo nublado, pero con posibilidad de que solo se registren lluvias aisladas.

Por su parte, el Valle Central estará parcialmente nublado y con posibilidad de lluvias aisladas a partir de las 2 p. m.

En el Pacífico norte, por su parte, la nubosidad será parcial cerca de mediodía y solo habrá chubascos aislados sobre la península de Nicoya.

Mientras tanto, en el Caribe norte el cielo estará parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias aisladas en las zonas montañosas.

Finalmente, en el Caribe sur la nubosidad también será parcial, con posibles lluvias aisladas en las partes altas.

Precaución

Especialistas indican que aunque el cielo permanezca nublado este lunes, se deben mantener todas las medidas de protección para observar el eclipse parcial.

La principal recomendación es no mirar directo al Sol para evitar daños en la vista. En ese sentido, se insiste en la necesidad de que las personas usen lentes o filtros especiales.

"El que veamos que hay nubes no significa nada. Los rayos ultravioleta traspasan cualquier nubosidad y pueden afectarnos la vista. No podemos escudarnos en que las nubes protegen o en usar solamente anteojos oscuros para verlo. La afectación para la vista igual es alta", comentó el médico general Arturo Gamboa.