Antes los modelos de moléculas eran con bolas de plástico y bastones, hoy la modelización se hace por ordenador

 9 octubre, 2013
El investigador austríaco Martin Karplus, (izquierda) el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel ganaron el Nobel.
El investigador austríaco Martin Karplus, (izquierda) el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel ganaron el Nobel.

El premio Nobel de Química 2013 fue concedido este miércoles al austro-estadounidense Martin Karplus, al británico-estadounidense Michael Levitt y al israelo-estadounidense Arieh Warshel "por el desarrollo de modelos multiescala para los sistemas químicos complejos".

Los tres químicos moleculares ganaron el Nobel por la elaboración de simulaciones por ordenador utilizadas para entender y predecir los procesos químicos.

Karplus, de 83 años, Levitt, de 66, y Warshel, de 72, lograron hacer cohabitar en el estudio de los procesos químicos la física clásica newtoniana con la física cuántica, que responde a reglas fundamentalmente diferentes.

"Antes los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas de plástico y bastones. Hoy, la modelización se hace por ordenador", explica la Real Academia de las Ciencias en su comunicado.

"En los años 1970, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel sentaron las bases de los potentes programas que se utilizan para comprender y predecir los procesos", subraya.

"La fuerza de los métodos que Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel desarrollaron es que son universales", señala la Academia.

"Los modelos informáticos que reproducen la vida real se volvieron cruciales para la mayoría de los avances en la química actual", añade y explica que "hoy el ordenador es una herramienta tan importante para los químicos como la probeta".

"Las simulaciones son tan reales que predicen el resultado de las experiencias tradicionales", indica.

Los tres galardonados recibirán el premio el 10 de diciembre en Estocolmo y se repartirán los 8 millones de coronas del galardón (916.000 euros).