4 mayo, 2015

Chile

El próximo domingo alrededor de las 2 p. m. podría caer el carguero espacial Progress M a la Tierra, según estimaciones preliminares del sitio de rastreo satelital satview.org.

La nave, que llevaba carga a la Estación Espacial Internacional, no pudo ser controlada desde la base de la agencia espacial rusa (Roskosmos) y se encuentra en una órbita temporal.

Según el análisis que realiza esa página web, el reingreso ocurriría sobre el océano Índico. El ingeniero Fernando Mujica, quien estuvo a cargo del control de la misión Fasat Alfa, aclara que la predicción está en permanente re-estudio, por lo que hay que seguir www.satview.org/spacejunk.php en forma constante.

A parte de ese sitio, puede seguir la trayectoria de la nave en n2yo.com.

Hay varias plataformas en las que puede seguir la trayectoria de la nave rusa descontrolada.
Hay varias plataformas en las que puede seguir la trayectoria de la nave rusa descontrolada.

Vigilada. La Fuerza Aérea de Estados Unidos vigila atentamente la cápsula espacial rusa. El jueves, la NASA dijo que la nave de carga Progress, lanzada esta semana con suministros para la estación espacial internacional, se saldrá de su órbita entre el 9 y el 11 de mayo.

La cápsula y la etapa superior del cohete que la impulsó hasta su órbita circundan la Tierra a unos 201 kilómetros (125 millas) por debajo de la estación orbital.

La Fuerza Aérea dijo que además hay 44 trozos en órbita en las cercanías. Una explosión o choque que hayan podido afectar la cápsula o el cohete desparramaron los escombros por el espacio.

Seis astronautas habitan actualmente la estación espacial. La próxima carga les debe llegar en junio.