Laboratorio de Propulsión a Chorro iniciaría pruebas a finales de este 2015

Por: Monserrath Vargas L. 26 enero, 2015
El programa creará hologramas que permitirán mezclar una visión del mundo físico con imágenes del mundo virtual en Marte. | NASA PARA LN
El programa creará hologramas que permitirán mezclar una visión del mundo físico con imágenes del mundo virtual en Marte. | NASA PARA LN

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la empresa Microsoft se unieron para crear un programa informático llamado OnSight, una tecnología que permitiría a los científicos trabajar en forma virtual en Marte.

Con la información facilitada por el robot Curiosity, los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en Pasadena, California, Estados Unidos, planificarán cómo llevar a cabo misiones científicas en el Planeta Rojo, sin tener que viajar allá.

“Creemos que OnSight mejorará las formas en que exploramos Marte y también la forma en que compartimos ese viaje de exploración con el mundo”, dijo Jeff Norris, encargado de este proyecto.

¿Cómo funcionará? OnSight consiste en crear simulaciones en 3D, lo que permitiría que científicos de diversos lugares del mundo puedan “explorar” y “reunirse” en distintos sitios del entorno marciano.

Esa información aparecerá frente a los ojos de los investigadores con ayuda de los HoloLens, dispositivos con aspecto de lentes, desarrollados por Microsoft.

La agencia AFP describió este aparato como un híbrido entre los Google Glass (lentes inteligentes de la gigante de Internet) y un casco de realidad virtual de Oculus, desarrollado por la compañía del mismo nombre.

Aplicaciones. La NASA advirtió de que los científicos del programa Curiosity podrán examinar el sitio de trabajo del robot en “primera persona” y hasta hacer vista previa de las tareas encomendado al Curiosity.

Norris aseguró que “anteriormente los exploradores de Marte se han pegado frente a una pantalla de ordenador. Esta herramienta (los HoloLens ) les dará la capacidad de explorar los alrededores tal y como un geólogo podría hacer el trabajo de campo aquí, en nuestro planeta”, manifestó Norris.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA espera comenzar a efectuar pruebas a finales de este año.

Etiquetado como: