2 abril, 2014
Los sistemas de refrigeración a bordo de la ISS sufriendo daños, por lo que fueron desconectados. La Nasa informó que la tripulación de la nave que orbita la Tierra no está en peligro.
Los sistemas de refrigeración a bordo de la ISS sufriendo daños, por lo que fueron desconectados. La Nasa informó que la tripulación de la nave que orbita la Tierra no está en peligro.

WASHINGTON

La Nasa decidió suspender hoy todos sus contactos con Rusia, con excepción de la colaboración en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), según un documento interno publicado este miércoles por el sitio de información en internet The Verge.

Según el memorándum, la Nasa puso fin a los viajes de sus empleados a Rusia y a la visita de rusos a instalaciones de la agencia espacial estadounidense. También suspendió todos los contactos por correo electrónico y las conferencias telefónicas y por video.

"Dada la violación en curso por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial ucraniana, el gobierno de Estados Unidos determinó que todos los contactos de la Nasa con representantes del gobierno ruso están suspendidos", salvo excepciones estipuladas de manera expresa, sostiene el texto.

La nueva política no aplica a las "actividades operacionales en la Estación Espacial Internacional" y los "encuentros multilaterales mantenidos fuera de Rusia que puedan incluir participación rusa", agrega el memorándum.

La Nasa no contestó a los pedidos inmediatos de comentarios.

El jefe de la agencia, Charles Bolden, reiteró el 27 de marzo ante el Congreso su confianza en la asociación en materia espacial con Rusia, de quien Estados Unidos depende para transportar sus astronautas a la ISS .

Este miércoles, la OTAN se manifestó "muy inquieta" por la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, donde las autoridades proeuropeas propusieron un proyecto de descentralización favorable a las regiones de habla rusa.