Costarricense Sandra Cauffman es subdirectora de la misión MAVEN

Por: Monserrath Vargas L. 18 noviembre, 2013
El satélite despegó puntual en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.
El satélite despegó puntual en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

El satélite MAVEN, que tendrá como misión estudiar la atmósfera de Marte para entender cómo este planeta perdió compuestos volátiles como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y agua, se lanzó este lunes desde Cabo Cañaveral, a las 12:28 p.m.

La costarricense Sandra Cauffman es subdirectora de MAVEN (por las siglas en inglés de Atmósfera de Marte y Evolución Volátil).

La científica aseguró ayer que esperaban un clima favorable para enviar el satélite al espacio y unas horas antes comentó que "estamos completamente listos y no podemos esperar".

El satélite emprendió su viaje a bordo de un cohete Atlas V sin ningún contratiempo. A partir de ahora se dirigirá al Planeta Rojo y se espera que llegue en setiembre del 2014 a su destino.

Una vez allá tomará un mes a los encargados de la misión revisar de manera remota que todos los componentes a bordo estén bien y no se hayan dañado con el viaje, luego de esto las investigaciones de la atmósfera marciana se extenderán por un año.

Más de 6.000 invitados presenciaron el lanzamiento, entre ellos, la diputada del Partido Acción Ciudadana, Jeannette Ruiz.

La legisladora fue compañera de Cauffman, cuando ambas estudiaban Ingeniería Industrial en la Universidad de Costa Rica.

"Sandra representa el ejemplo de que los ticos podemos ser competitivos y que lo que nos lleva a alcanzar el desarrollo es la lucha y la dedicación", aseguró Ruiz.

Etiquetado como: