Fotografías pueden ser consultadas en línea

Por: Monserrath Vargas L. 13 julio

Miami,

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) difundió el miércoles una serie de impresionantes imágenes de la tormenta furiosa de Júpiter, conocida como la Gran Mancha Roja, escudriñada a principios de esta semana por una sonda no tripulada.

La nave espacial Juno, de la agencia espacial estadounidense, voló sobre la tormenta el lunes, ofreciendo la mirada más cercana que ha logrado la humanidad a la característica icónica del planeta más grande de nuestro sistema solar y que se presume existe desde hace más de tres siglos.

"Durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio. "Ahora tenemos las mejores imágenes de la historia", agregó.

Las imágenes se pueden ver en línea, ingresando a este enlace.

Los científicos esperan saber más acerca de lo que impulsa la tormenta, y Bolton explicó que tomará algún tiempo analizar los datos capturados por los ocho instrumentos de Juno cuando pasó sobre la tempestad, a 9.000 kilómetros de altura.

Esta es una de las imágenes compartidas por NASA de la mancha roja que se cree tiene 350 años.
Esta es una de las imágenes compartidas por NASA de la mancha roja que se cree tiene 350 años.

La Gran Mancha Roja midió 16.350 kilómetros de ancho el 3 de abril de este año, lo que es 1,3 veces el tamaño de la Tierra.

Se ha monitoreado desde 1830 y existe posiblemente desde hace más de 350 años.

NASA ha fotografiado el fenómeno a lo largo de los años a través de telescopios y naves no tripuladas.

Juno fue lanzado en el 2011 y comenzó a orbitar Júpiter el año pasado. Su próximo vuelo de reconocimiento está previsto para principios de setiembre.

La Gran Mancha Roja se ha monitoreado desde 1830.
La Gran Mancha Roja se ha monitoreado desde 1830.

"Estas imágenes tan esperadas de la Gran Mancha Roja de Júpiter son la 'tormenta perfecta' del arte y la ciencia", opinó Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA. "Estamos encantados de compartir la belleza y la emoción de la ciencia espacial con todos", añadió.

Etiquetado como: