Agencia espacial se prepara para enviar misión tripulada en el 2021a un asteroide

 21 julio, 2014
Neil Amstrong y Buzz Aldrin, los dos tripulantes de la undécima misión del programa Apolo, recorrieron el satélite de la Tierra durante dos horas. | AP
Neil Amstrong y Buzz Aldrin, los dos tripulantes de la undécima misión del programa Apolo, recorrieron el satélite de la Tierra durante dos horas. | AP

Fue el 20 de julio de 1969 cuando Neil Amstrong abrió la escotilla del módulo lunar Eagle y puso un pie sobre el sueño loco que tuvo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA): conquistar la Luna. La NASA celebra los 45 años de ese hito, mientras prepara misiones orbitales y otro gran salto en la historia: el envío de una misión tripulada a Marte.

Alrededor de 530 millones de personas pudieron presenciar desde la televisión como el astronauta Buzz Aldrin salía después de Armstrong al territorio lunar. Desde ese momento, solo una decena más de hombres exploró la superficie de la Luna. La última ocasión fue el diciembre de 1972, en la misión del Apolo 17.

Marte en la mira. La NASA recordará hoy lunes, la hazaña en la ceremonia que realizará Centro Espacial Kennedy, en Florida, para rebautizar el Centro de Operaciones y Verificación en honor a Armstrong, fallecido en 2012.

Días antes, la agencia espacial publicó fotografías y material didáctico en su página web , e instó al público a participar en las redes sociales con las etiquetas #NextGiantLeap (el próximo gran salto) y #Apollo45.

Por su parte, Aldrin, creó una página en YouTube en la que solicitó al público compartir sus recuerdos sobre la conquista de la Luna.

“Me considero un embajador internacional a favor de la exploración espacial”, dijo Aldrin, de 84 años, en el video en línea. “Así que me la paso viajando por todo el país y por todo el mundo recordándole a la gente lo que la NASA y nuestro programa espacial han logrado, y lo que nos espera en Marte. Siento la necesidad de recordarle al mundo sobre las misiones Apollo y decirle que todavía se puede hacer lo imposible”, añadió.

La celebración está llena de expectativas debido al ambicioso programa espacial de la NASA. Si los planes anunciados en 2010 por el presidente Barack Obama se cumplen, en el 2021 enviarán una misión tripulada a un asteroide.

Respecto a la llegada a Marte, las fechas no son tan precisas, pero la NASA anuncia en su página web que será pronto, mediante una clara sentencia: “Los primeros humanos en poner un pie en Marte se encuentran caminando entre nosotros ahora mismo”.

Etiquetado como: