Los niños que nacieron después de entre 34 y 36 semanas de gestación tenían peor razonamiento perceptivo y memoria visual

Por: Carolina Ruiz Vega 12 mayo, 2014
Se dice que el hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de las funciones de razonamiento verbal y numérico mientras que el derecho es el lado sensible y creativo
Se dice que el hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de las funciones de razonamiento verbal y numérico mientras que el derecho es el lado sensible y creativo

Los cerebros que nacen de cuatro a seis semanas antes de cumplirse los nueve meses son distintos de los que nacen a término, asegura un estudio dado a conocer en el sitio de la American Academy of Pediatrics (AAP).

Estas diferencias, dicen los investigadores de la Universidad de Iowa, pueden afectar el aprendizaje y el comportamiento de los niños.

Estudios previos han demostrado que los niños que nacieron después de entre 34 y 36 semanas de gestación tenían más problemas sociales, de comportamiento y académicos, en comparación con los niños nacidos a término (entre 37 y 41 semanas de gestación).

En esta investigación, se hicieron imágenes de resonancia magnética (RM) en 32 niños de entre 7 y 13 años de edad que nacieron luego de un periodo de 34 a 36 semanas de gestación. Además, se les administraron pruebas cognitivas.

Los resultados fueron comparados con 64 niños nacidos a término.

El análisis preliminar mostró diferencias en la estructura cerebral y en la función cognitiva.

“Funcionalmente, los niños prematuros tenían más dificultades con el razonamiento viso-espacial y con la memoria visual. También tenían más lenta la velocidad de procesamiento, que se refiere a la capacidad para realizar automáticamente una tarea sencilla de manera eficiente”, informaron los investigadores en el sitio de la AAP.

Además, estructuralmente, los cerebros de los niños prematuros tenían menos cantidad de la materia cerebral necesaria para la comunicación entre las células nerviosas.

También tenían más pequeña una región del cerebro implicada en funciones sensoriales y motoras.

Etiquetado como: