Además de la pérdida de la audición, la exposición a altos niveles de ruido puede causar estrés físico y psicológico, reducción de la productividad, falta de comunicación y otro tipo de accidentes y lesiones causadas por la incapacidad de oír las señales de advertencia.

Por: Carolina Ruiz Vega 2 octubre, 2013
músico, corno francés
músico, corno francés

Los músicos profesionales que tocan el corno francés están en riesgo de estar expuestos a niveles de ruido potencialmente dañinos en sus entornos de trabajo, tanto así, que podrían quedar sordos.

Es la conclusión de un estudio publicado en el Journal of Occupational and Environmental Hygiene (JOEH) que asegura que, entre los músicos profesionales de orquesta, estos son los más expuestos al riesgo de desarrollar pérdida de la audición.

Para llegar a este criterio, investigadores de la Universidad de Queensland y la Universidad de Sydney analizaron la capacidad auditiva de 144 músicos. De los intérpretes de corno francés, entre un 17% y una tercera parte de ellos tenían una pérdida de audición aparente.

“Nos sorprendimos al encontrar que sólo el 18% de los participantes reportaron haber usado algún tipo de protección para los oídos ", dijo el investigador principal, Wayne Wilson, en el sitio de la American Industrial Hygiene Association (AIHA), donde se divulgaron parte de los resultados del estudio.

“Incluso dentro de ese 18%, el uso de la protección auditiva parece haber sido inadecuada”, añadió. Esto porque ocho de cada 10 de ellos usaron la protección “a veces” y no siempre; además de que la mitad utilizó una de poca calidad.

Lo recomendable es utilizar tapones u orejeras especialmente diseñados para estos profesionales.

De acuerdo con los investigadores, además de la pérdida de la audición, la exposición a altos niveles de ruido puede causar estrés físico y psicológico, reducción de la productividad, falta de comunicación y otro tipo de accidentes y lesiones causadas por la incapacidad de oír las señales de advertencia.

Etiquetado como: