22 abril, 2016
El paleontólogo Erich Fitzgerald del Museo Victoria, en Australia, muestra el diente gigante que perteneció a un chacalote de hace 5 millones de años.
El paleontólogo Erich Fitzgerald del Museo Victoria, en Australia, muestra el diente gigante que perteneció a un chacalote de hace 5 millones de años.

Sídney, Australia

Un gigantesco diente de cachalote de cinco millones de años fue encontrado en una playa australiana, primera prueba de la presencia de esta especie extinta fuera de América.

El diente fosilizado, que mide 30 centímetros de longitud, fue hallado en febrero en Beaumaris Bay, cerca de Melbourne, por un aficionado de los fósiles que lo donó al Museo Victoria.

Este museo de ciencias y de ciencias humanas, ubicado en Australia, desveló el hallazgo esta semana.

Se trata del diente de un cachalote de la especie Livyatan melvillei de Perú, explicó el museo. El mamífero habría llegado a medir hasta 18 metros de largo y pesado unas cuarenta toneladas.

Es la única huella de esta especie que se ha encontrado fuera de América. "Hasta este descubrimiento en Beaumaris, todos los fósiles de cachalotes gigantes se habían encontrado en las costas de América del Norte o América del Sur", declaró a la Australian Broadcasting Corporation Erich Fitzgerald, paleontólogo en el museo.

El diente data de cinco millones de años, de la era del Plioceno, y es más grande que los cachalotes modernos. A diferencia de los cachalotes de hoy en día, que se alimentan de calamares y pescados, sus primos desaparecidos cazaban animales mucho más grande, incluyendo otros cetáceos.

"Si solo tuviéramos a los cachalotes actuales como objeto de estudio, no hubiéramos podido adivinar que hace cinco millones de años existían cachalotes depredadores gigantes dotados de dientes inmensos que cazaban otros cetáceos", declaró Fitzgerald.

"La mayoría de los cachalotes de los últimos 20 millones de años mataban a otros cetáceos. Este fósil muestra que, de hecho, el cachalote de hoy en día es algo raro en su especie".