Estudio reveló que deben ser eliminados para evitar incidentes y minimizar riesgos

Por: Marcela Cantero 19 febrero, 2015
Un árbol de higuerón de unos ocho metros de altura y que presentaba daños en sus raíces, fue talado en el parque Morazán. | MARCELA BERTOZZI
Un árbol de higuerón de unos ocho metros de altura y que presentaba daños en sus raíces, fue talado en el parque Morazán. | MARCELA BERTOZZI

Un árbol de alcornoque, que se alzaba frente al Edificio Metálico, y otro de higuerón, pero en el parque Morazán, fueron talados como parte de un proyecto de la Municipalidad de San José para eliminar o podar árboles desgastados y enfermos que albergan los parques josefinos.

El encargado forestal del municipio, Randall Ramírez, salió al paso de las críticas que circularon en la red social Facebook luego de que estuvo circulando una fotografía de lo que quedó del alcornoque.

“Hemos realizado un estudio detallado sobre el estado de varios árboles. Por ejemplo, en el Parque Nacional habrá que talar varios porque ya están muy enfermos y resultan un peligro para quienes circulan por ese espacio”, manifestó Ramírez, quien adelantó que darán el resultado de los trabajos en una conferencia de prensa.

Sobre el alcornoque, el funcionario comentó que se encontraba falseado. “El corazón del árbol se encontraba podrido; por eso se taló. Contamos con un estudio del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) que apoya nuestra decisión, por motivos de seguridad”, detalló el experto.

“En el caso del higuerón del parque Morazán, se trataba de un árbol adulto –de unos ocho metros de altura– que presentaba una lesión seria en su base, con exposición de raíces, muy deterioradas... se corría el riesgo de que cayera causando daño en una zona tan transitada”, agregó.

El encargado de los trabajos indicó que terminarán hoy en el Morazán, donde plantarán un árbol corteza amarilla para sustituir al higuerón recién talado. Además, utilizando la técnica de estacas, preservarán el material genético del higuerón, con el fin de obtener nuevos árboles.

Lo que sigue. La tala de ambas especies fue comunicada al Minae.

Ahora el Ayuntamiento josefino planea dar una conferencia a los medios, ya que el personal de su oficina forestal hará más talas y podas de árboles en diferentes parques de la ciudad y no quieren que la gente se sorprenda.

En el parque Central de San José tendrán que talar cinco palmeras –conocidas como real cubana–. “Son unas palmeras muy emblemáticas, lo sabemos, pero están muy mal”, explicó.

De igual forma, los funcionarios de la Municipalidad podarán cinco alcornoques (conocidos también como corchos) ubicados en el jardín detrás de la Casa Amarilla, así como un higuerón del parque de Beneméritos en barrio San Bosco.

“No vamos a talar ningún alcornoque de ese jardín (en la Casa Amarilla), pero realizaremos un mantenimiento preventivo de poda”, aseguró Ramírez.

Reiteró que cuentan con todos los estudios forestales, fitosanitarios y de seguridad para justificar cada decisión tomada por su oficina sobre los árboles que adornan los parques josefinos.

Etiquetado como: