Usuarios situados a 75 metros a la redonda podrán acceder al servicio

Por: Hugo Solano 31 julio, 2014

La Municipalidad de Montes de Oca brinda desde ayer el servicio de Internet gratuito (Wi-Fi) en ocho lugares del cantón, para beneficio de 54.000 habitantes.

Ya el sistema está probado y en pleno funcionamiento en el parque John F. Kennedy (frente a la iglesia de San Pedro), así como en el de Vargas Araya y el de Sabanilla.

Otros puntos habilitados son el salón comunal de Cedros, el de la urbanización San Marino, el de Betania y la Escuela Inglaterra, de San Rafael. Esta semana se espera activar otro punto de irradiación en el parque de la urbanización Buenos Aires, donde se busca un lugar seguro para una antena.

Ariel Arias y Carlos Leandro, estudiantes de Ingeniería de Alimentos en la UCR y vecinos de Alajuela, buscaban ayer por Internet la dirección de un lugar que tenían que visitar en San Pedro de Montes de Oca. | RAFAEL PACHECO
Ariel Arias y Carlos Leandro, estudiantes de Ingeniería de Alimentos en la UCR y vecinos de Alajuela, buscaban ayer por Internet la dirección de un lugar que tenían que visitar en San Pedro de Montes de Oca. | RAFAEL PACHECO

Según dijo Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca, el cantón tiene más de 30 escuelas y colegios, así como 15 universidades públicas y privadas, por lo que la idea es invertir en cultura y desarrollo social para las familias y particulares que no pueden pagar.

Los beneficiarios tendrán el servicio día y noche durante los siete días de la semana. Podrán acceder desde computadoras, celulares y dispositivos electrónicos.

La empresa Call My Way ganó una licitación abreviada promovida por la Municipalidad, en la que participaron cuatro oferentes. El costo de operación es de ¢14 millones de agosto a diciembre del 2014.

Para el 2015 se tiene previsto ampliar el Wi-Fi a otros lugares y puntos en los cuatro distritos del cantón (San Pedro, Sabanilla, Mercedes y San Rafael).

La instalación y conexión de las antenas tuvo un costo de ¢3 millones, incluidos en el monto total y a cargo de la misma empresa.

Asociaciones comunales, iglesias, centros educativos y la misma Municipalidad prestaron sus instalaciones para lo colocación y custodia de las antenas.

Los usuarios podrán tener libre acceso, sin contraseña, a la Internet gratuita en un área de aproximadamente 75 metros a la redonda a partir de cada antena, lo que significa que cientos de familias también podrán beneficiarse del servicio desde sus casas, empresas y locales comerciales.

Según Trejos, la idea es que unos 15 o 20 lugares más tengan el servicio el año entrante y, dependiendo del éxito, se incluirá una partida en el presupuesto del 2015 para ampliar la cobertura. El cantón de Montes de Oca presenta la mayor población alfabeta del país con un 99,5%, según el Censo Nacional.