Idearán soluciones tecnológicas para atacar problemas de sus comunidades

Por: Monserrath Vargas L. 21 agosto, 2014
En la maratón de desarrollo de aplicaciones participarán 43 mujeres, distribuidas en 10 grupos diferentes. | COOPERATIVA SULA BATSÚ PARA LN.
En la maratón de desarrollo de aplicaciones participarán 43 mujeres, distribuidas en 10 grupos diferentes. | COOPERATIVA SULA BATSÚ PARA LN.

La tecnología y el ingenio se conjugarán en la zona norte del país, pues será ahí donde se realizará la primera maratón femenina de desarrollo de aplicaciones, también conocida como hackatón .

La cita será el 30 y 31 de agosto, en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en Santa Clara de Florencia de San Carlos.

Las convocadas a participar son estudiantes o egresadas de carreras tecnológicas del país.

Se inscribieron 43 concursantes, quienes se distribuirán en 10 grupos. Ellas crearán soluciones tecnológicas para atacar problemas de sus comunidades.

“El sector tecnológico está bastante masculinizado. Esta es una oportunidad para que las mujeres se empoderen y aporten al diseño de productos tecnológicos”, aseguró Isabel Rojas, promotora del proyecto TIC-as, el mismo en el que se enmarca la actividad.

TIC-as es una iniciativa liderada por la cooperativa Sulá Batsú, que funciona con el apoyo económico del Fondo para la Igualdad de Género de ONU-Mujeres.

El proyecto tiene como objetivo crear condiciones de empleo para mujeres de zonas rurales en el área de tecnologías de información y comunicación.

Ana González, de 26 años, es una de las jóvenes que será parte del hackatón . Ella cursa la carrera de Ingeniería en Software en la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Ciudad Quesada, San Carlos.

González se mostró entusiasmada por participar en este evento. “Aquí las oportunidades para mi carrera se han abierto un montón. Han venido empresas de afuera y realmente a una le gustaría hacerse un nombre. Por eso me gustaría ir, sobresalir y hacer un buen papel”, comentó González.

La muchacha formará un equipo con otras dos compañeras y aseguró que desarrollarán una aplicación para ayudar a niños con problemas de comunicación.

Dinámica. La actividad se iniciará el sábado 30 de agosto, a las 10 a. m. Para empezar, se hará la presentación de los grupos y, posteriormente, se dejará que las concursantes trabajen en su aplicación. Tendrán 30 horas para desarrollarla.

Las participantes contarán con material de oficina y los equipos necesarios. Además de alimentación, recibirán “unas miniclases de yoga, para que se desestresen”, explicó Isabel Rojas.

Los prototipos de aplicaciones deberán estar listos el domingo 31 de agosto, a las 3 p. m. Sin embargo, la premiación de los proyectos no se realizará ese día. El reconocimiento a las mejores iniciativas será el 19 de setiembre en el Technology Summit, evento que se realizará en San Carlos.

Las ganadoras obtendrán capacitaciones, tabletas y menciones.

Etiquetado como: