1 agosto
Los científicos creen que las bacterias situadas en la placa dental o la saliva podrían acabar en la sangre y así causar cáncer. (Foto con fines ilustrativos).
Los científicos creen que las bacterias situadas en la placa dental o la saliva podrían acabar en la sangre y así causar cáncer. (Foto con fines ilustrativos).

Washington

Las mujeres menopáusicas con una infección crónica de las encías tienen un 14% más de posibilidades de padecer un cáncer, sobre todo de esófago, que es más de tres veces más frecuente en este grupo, según un estudio publicado este martes.

Los científicos, cuyo trabajo fue dado a conocer en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, también constataron que estas mujeres corren un riesgo significativamente más elevado de sufrir cáncer de pulmón, mama, vesícula biliar o melanoma.

El estudio fue realizado entre 1999 y 2013 a más de 65.000 pacientes de entre 54 y 86 años, que respondieron a un cuestionario sobre su estado de salud durante ocho años.

Investigaciones anteriores ya sugirieron que personas con una enfermedad periodontal eran más propensas a desarrollar cierto tipo de cánceres.

Pero este es la primera investigación que se concentra en esta infección crónica de las encías en todo tipo de cánceres en una población femenina de más edad, subraya la doctora Jean Wactawski-Wende, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y principal autora.

De todas formas, señala que es necesario seguir investigando para determinar cómo una enfermedad periodontal puede producir cáncer.

Una de las hipótesis apunta que bacterias situadas en la placa dental o la saliva podrían acabar en la sangre.

El cáncer de esófago podría explicarse por la proximidad de la boca, precisa la doctora.

La enfermedad periodontal afecta y destruye los tejidos que sostienen los dientes, las encías y el hueso.

Esta patología es lenta y evoluciona a lo largo de varias décadas.

Etiquetado como: