Por: Andrea Solano B. 26 junio, 2014

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará una misión, en el año 2021, con el propósito de contribuir con la limpieza de la basura espacial mediante un método ancestral: el arpón.

La misión e.DeOrbit , forma parte del proyecto Clean Space y pretende “pescar” los grandes fragmentos de basura espacial que se concentran alrededor de la Tierra.

Según la ESA, e.DeOrbit es un satélite equipado con sofisticados sensores y sistemas de control autónomo, que le permitirán identificar y aproximarse a esos objetos que deambulan por el espacio.

Se han registrado más de 17.000 objetos más grandes que una taza de café, que viajan sin rumbo por el espacio y que podrían colisionar con satélites clave.

Una vez identificado el objetivo, sigue la ardua tarea de capturarlo y es aquí en donde el arpón se ha considerado como una alternativa.

Este rudimentario instrumento se utiliza desde la Edad de Piedra para herir y facilitar así la caza de grandes animales marinos como las ballenas.

De acuerdo con ESA, para lograr un óptimo desempeño, el arpón espacial ejecutará tres acciones: atrapar el fragmento, perforar su estructura y recoger el cabo para acercarlo a la nave nodriza.