La importancia de las sumas consagradas al programa causaron críticas, precisamente cuando el gobierno lucha contra la pobreza que afecta a una gran parte del país, que tiene importantes problemas de infraestructuras.

 22 octubre, 2013
Para realizar viajes a Marte, es preciso mejorar los sistemas de propulsión, con el fin de asegurar que la nave pueda llegar a su destino. Además, se requieren mecanismos para protegerse de la radiación. | NASA PARA LN
Para realizar viajes a Marte, es preciso mejorar los sistemas de propulsión, con el fin de asegurar que la nave pueda llegar a su destino. Además, se requieren mecanismos para protegerse de la radiación. | NASA PARA LN

Bangalore, India

El lanzamiento de la primera misión espacial india de estudio de Marte, que se había postergado por problemas de posicionamiento en el mar de un sistema de seguimiento, tendrá lugar el 5 de noviembre.

La Organización India de Búsqueda Espacial (ISRO, según sus siglas en inglés) había anunciado el fin de la semana pasado que no podía realizar el lanzamiento en la fecha prevista, el 28 de octubre, y que aplazaría el lanzamiento de esta misión espacial no tripulada.

Dos naves indias habían sido lanzadas en el archipiélago de las Fidji, en el océano Pacífico, para garantizar el seguimiento permanente del cohete, pero una de ellas se retrasó a causa de las malas condiciones meteorológicas.

La misión consiste en enviar hacia el planeta rojo un satélite de 1,3 toneladas, el Mars Orbiter.

El satélite será lanzado con ayuda de un cohete de 350 toneladas desde la base de Sriharikota, en la bahía de Bengala, a unos 80 kilómetros al noreste de Chennai (Madrás).

El presupuesto de esta misión de 9 meses, aprobada por el gobierno, se eleva a un equivalente de $73 millones.

El gobierno declaró que la misión a Marte significará un paso importante en el programa espacial indio, que ya envió una sonda a la Luna, causando orgullo en este país 1.200 millones de habitantes.

Sin embargo, la importancia de las sumas consagradas al programa causaron críticas, precisamente cuando el gobierno lucha contra la pobreza que afecta a una gran parte del país, que tiene importantes problemas de infraestructuras.

Varios países ya lanzaron misiones espaciales hacia Marte, en especial Estados Unidos, Rusia, Japón y China.