Hidrógeno, dióxido de carbono y agua pudieron haber sido los responsables

Por: Carolina Ruiz Vega 28 noviembre, 2013
Para realizar viajes a Marte, es preciso mejorar los sistemas de propulsión, con el fin de asegurar que la nave pueda llegar a su destino. Además, se requieren mecanismos para protegerse de la radiación. | NASA PARA LN
Para realizar viajes a Marte, es preciso mejorar los sistemas de propulsión, con el fin de asegurar que la nave pueda llegar a su destino. Además, se requieren mecanismos para protegerse de la radiación. | NASA PARA LN

Marte pudo haber sido cálido y húmedo hace 3.800 millones años.

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania creen que esto pudo haber sido posible gracias a un efecto invernadero creado por moléculas de hidrógeno y de dióxido de carbono, el cual logró temperaturas lo suficientemente altas como para permitir la existencia de agua líquida.

Su existencia explicaría unos canales vistos en Valle Nanedi, muy similares a los que se ven actualmente en el Gran Cañón, EE.UU., opinan los científicos.

"Esto es emocionante porque explicaría cómo Marte pudo haber sido lo suficientemente cálido y húmedo para crear los valles cuya formación no ha sido explicada durante los últimos 30 años", dijo el investigador Ramsés Ramírez, en el sitio de la universidad.

Una teoría alternativa sobre su formación es que fueran creados producto de bombardeos de grandes meteoritos, cuyos estallidos generaron atmósferas de vapor que luego se precipitaron por lluvia.

Sin embargo, dicen, es poco probable que los bombardeos produjeran volúmenes de agua lo suficientemente grandes como para crear los valles.

Para formular su hipótesis, Ramírez desarrolló un modelo climático para demostrar la posibilidad de que los niveles de gases procedentes de la actividad volcánica pudieran haber creado suficiente hidrógeno y dióxido de carbono, para causar un efecto invernadero que elevara la temperatura lo suficiente como para permitir la existencia de agua líquida, en un momento en que el sol era un 30% menos brillante de lo que es hoy.

“La molécula de hidrógeno es simétrica y bastante aburrida por sí misma. Sin embargo, otros gases, como el dióxido de carbono, pudieron haber perturbado y conseguido que funcionara como un gas de efecto invernadero en conjunto", detalló.

Etiquetado como: