Fenómeno se verá en el Pacífico y en las montañas con horizonte despejado

Por: Monserrath Vargas L. 7 octubre, 2014
Esta es la segunda vez en el año en que las personas podrán observar la ‘Luna de sangre’. El otro eclipse ocurrió el 15 abril. Sin embargo, en esta ocasión, el satélite lucirá 5,3% más grande que en la anterior oportunidad. | ARCHIVO
Esta es la segunda vez en el año en que las personas podrán observar la ‘Luna de sangre’. El otro eclipse ocurrió el 15 abril. Sin embargo, en esta ocasión, el satélite lucirá 5,3% más grande que en la anterior oportunidad. | ARCHIVO

Sus ojos podrán observar este miércoles una “Luna de sangre”, pues ese día en la madrugada habrá un eclipse total que ocasionará una coloración rojiza en este astro.

Lo anterior debido a que la atmósfera de la Tierra filtra la luz proveniente del Sol y deja pasar solo el color rojo, que se proyecta sobre la Luna.

Esta es la segunda ocasión en que la Luna ‘se sonroja’ este año. Un eclipse similar –de 78 minutos de duración– tuvo lugar el 15 abril.

Sin embargo, en esta ocasión será diferente, pues la Luna lucirá 5,3% más grande que la “luna de sangre” anterior.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que el eclipse podrá verse solo en algunas zonas del mundo: América del Norte, las zonas cercanas al océano Pacífico, el este de Asia y Australia y algunas regiones de Colombia.

En Costa Rica. El instructor del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Erick Sánchez, explicó que el eclipse podrá observarse en algunos sectores del país.

La fase parcial del fenómeno se iniciará a las 3:14 a. m. del miércoles 8 de octubre. “La fase total, cuando la Luna se ve roja, va a comenzar a las 4:25 a. m.”, agregó.

El experto advirtió de que para verlo, los interesados deberán ubicarse en un lugar que tenga un buen horizonte al oeste.

“Las costas del Pacífico, especialmente Guanacaste, o bien montañas altas que no tengan cerros o árboles hacia el oeste. Es como cuando uno busca un lugar bien despejado para ver una puesta de sol”, indicó.

Con el fin de que las personas puedan disfrutar de este fenómeno de una mejor manera, el Planetario de la UCR realizará una charla explicativa, esta noche a las 6 p. m.

La actividad será gratuita y abierta al público en general. El sitio está ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR. También existe una opción digital para las personas que no encuentren un horizonte despejado, pues pueden verlo en línea en la dirección electrónica: http://live.slooh.com .

Etiquetado como: