31 julio, 2015
Se llama “ luna azul ” pero no se verá de ese color, sino en tonos grises, blancos o plateados, los que se aprecian normalmente en el satélite.
Se llama “ luna azul ” pero no se verá de ese color, sino en tonos grises, blancos o plateados, los que se aprecian normalmente en el satélite.

San José

Antes que todo, no es azul. Es decir, la Luna no se pondrá azulada en el firmamento, por más romántico o curioso que eso parezca.

Lo que ocurrirá este viernes es un fenómeno que llaman la "Luna azul", pero que, en realidad, solo es una forma de nombrarla, y consiste en que en un mismo mes hay una segunda Luna llena, algo que es bastante inusual.

"Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración, así que es posible ubicar dos lunas llenas en un mismo mes. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio", dijo la NASA en www.nasa.gov

En el caso de juelio, la primera Luna llena fue el día 2.° y la segunda esfera brillante será hoy viernes.

Entonces, ¿por qué le dicen Luna azul? No está del todo claro el origen de esta denominación. En la NASA lo relacionan, posiblemente, con un fenómeno ocurrido en 1883, cuando el volcán Krakatoa, en Indonesia, lanzó nubes de cenizas que "filtraban" la luz roja y por eso la luz blanca que provenía de la Luna se veía azulada.

Después de este espectáculo hay que esperar tres años. . La última "Luna azul" ocurrió el 31 de agosto de 2012. El próximo sería en enero del 2018.

Etiquetado como: