Por: Jessica Rojas Ch. 1 agosto, 2014

¿Qué tipo de procesos de conexión máquina a máquina se dan en el país?

Hay algunos básicos, en los hoteles o edificios, que tienen que ver con el consumo eléctrico, agua, aire acondicionado. Existen otros niveles en los que las máquinas, en una línea de producción, entre ellas mismas van comunicando desgaste o necesidad de mantenimiento. Ese es el nivel de automatización alcanzado.

¿Cómo se establece esa comunicación entre máquinas?

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Lo que utilizan es Internet. Algunas comunicaciones se manejan con la red interna, pero cuando la información va de un punto a otro, básicamente se usa Internet.

¿Por qué se debería utilizar este tipo de comunicación?

Es bueno automatizar los procesos que son muy repetitivos. Cuando esto no se hace, se vuelven un cuello de botella; son frustrantes para las personas y no permiten crecer a la empresa (...) Ahí es donde el machine to machine tiene más sentido.

¿Representa una ventaja para el país que se utilice este tipo de automatización?

Claro. Conforme vayamos mejorando nuestro esquema de comunicaciones, más factible será hacerlo. Hay quienes no han dado el paso porque, en algunos casos, nuestras comunicaciones son caras, malas o inexistentes. Para muchas empresas, esa es una desventaja, porque sus competidores están en países con comunicaciones más desarrolladas.