8 octubre, 2014
Pantalla completa Reproducir
1 de 5

San José

La lluvia y la nubosidad frustraron esta mañana el intento de muchos madrugones de observar el segundo eclipse de luna de este año desde el Valle Central de Costa Rica.

A pesar de que el fenómeno ocurrió tal cual estaba previsto, desde suelo nacional un cielo nublado y una lluvia intermitente impidieron apreciar cómo el satélite natural de la Tierra se 'sonrojaba'.

Un eclipse lunar o eclipse de Luna (del latín, eclipsis) es un evento astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y como consecuencia, se oscurezca.

Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esta misma razón que los eclipses lunares solo ocurren cuando hay luna llena.

La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales. El de esta mañana inició su fase parcial a las 3:14 a. m. La fase total, cuando la Luna se puso roja, se inició cerca de las 4:15 a. m.

Los más curiosos, aprovecharon la transmisión en vivo de la agencia espacial estadounidense NASA, para seguirlo por Internet desde la dirección http://www.ustream.tv/channel/nasa-msfc

En vivo, se preveía que el fenómeno el eclipse solo podría verse en algunas zonas del mundo: América del Norte, las zonas cercanas al océano Pacífico, el este de Asia y Australia y algunas regiones de Colombia.

Esta es la segunda ocasión en que la Luna ‘se sonroja’ este año. Un eclipse similar –de 78 minutos de duración– tuvo lugar el 15 abril.

¿Usted logró ver el eclipse desde Costa Rica? ¿Logró fotografiarlo? Compártanos su experiencia o imágenes al correo electrónico alevargas@nacion.com

Etiquetado como: