Por: Monserrath Vargas L. 31 agosto, 2014

¿Cuáles son los elementos que distinguen el proyecto TICas?

Este proyecto pertenece a un área en la que ONU Mujeres no tiene mucha experiencia: las Tecnologías de Información y Comunicación. Aunque tiene un componente muy bien elaborado de desarrollo económico, también lo mezcla con un componente de desarrollo económico, educativo, el trabajo de estereotipos de género. Es algo a lo que ONU Mujeres se enfrentó con cierta sorpresa.(...)

”El proyecto ha resultado ser uno de los más visibles, más innovadores. Verdaderamente, han sabido crear buena red local, han logrado articular distintos actores locales”.

¿Cómo vio la actitud de las participantes del hackatón?

Por un lado, estaban nerviosas, pero se enfrentan a la actividad con cierto respeto. Veo a otros equipos que están bien mandados.

¿Cuán importante considera el acceso de las mujeres a la tecnología?

Estamos ahora mismo iniciando un cambio de paradigma. Hay empresas tecnológicas que están compuestas casi en un 90% por hombres. Hay estudios que te hablan de cierta parálisis de las mujeres para entrar a esos mercados.

”Creo que es de vital importancia; ahora mismo todas nosotras utilizamos apps todo el tiempo y creo que la tecnología tiene que adaptarse a las necesidades de las mujeres. También es una tarea de las mujeres indicar: ‘Acá falta algo, pues desarrollémoslo’”.