Premiadas con el Nobel discutirán aporte femenino al conocimiento

Por: Alejandra Vargas M. 29 junio, 2015
La asistencia femenina es récord este año reunión con premios Nobeles en Alemania. | CHRISTIAN FLEMMING/LINDAU NOBEL LAUREATE MEETINGS PARA LN
La asistencia femenina es récord este año reunión con premios Nobeles en Alemania. | CHRISTIAN FLEMMING/LINDAU NOBEL LAUREATE MEETINGS PARA LN

Lindau, Alemania. Un total de 814 personas ha ganado alguna vez un premio Nobel desde que fueron creados en 1901, y de ellas, solo 46 son mujeres.

Esta semana , tres de ellas –la francesa Françoise Barré-Sinoussi (Nobel de Medicina 2008), la australiana Elizabeth Blackburn (Nobel de Medicina 2009) y Ada Yonath de Israel (Nobel de Química 2009)– se reúnen con 650 jóvenes científicos de 88 países del mundo para evidenciar, con su ejemplo, el valor y aporte del talento femenino a la ciencia. De hecho, 260 de los participantes son mujeres.

“Es un número excepcionalmente alto en la historia de este encuentro”, celebran los organizadores de la edición 65 de esta cita de galardonados, que se realiza esta semana en la ciudad de Lindau, en Alemania.

“La presencia femenina en esta reunión envía un fuerte mensaje a sus países de origen sobre atraer y retener a las mujeres más talentosas en la ciencia”, dijo Helga Nowotny, cofundadora y presidenta del Consejo Europeo de Investigación (ERC) entre los años 2010 y 2013, y vicepresidenta del Consejo para las Reuniones Lindau Nobel Laureate.

Burkhard Fricke, también miembro del Consejo, hace hincapié en que la selección de mujeres no se hizo con base en cuotas, sino en méritos.

“Los jóvenes participantes fueron evaluados únicamente sobre la base de criterios especializados. La calidad de las solicitudes ha aumentado una vez más significativamente, por lo que hacer la selección de los mejores de los muchos candidatos es ahora extremadamente difícil”, dijo.

En cada caso, la organización recibió postulaciones de los países. En cada nación, los cupos fueron sometidos a un proceso de selección muy cuidadoso.

De América Latina solo participan 13 investigadores, una cuota baja. Al conocer estos datos, Cecilia Saiz, química de Uruguay, se sintió muy complacida de haber resultado elegida y se manifestó emocionada de ser parte de esta actividad.

“¿Qué imagen de la ciencia y de los científicos quiero darle al resto de la sociedad? Me gustaría que el público nos viera como personas que trabajan en los desafíos que afectan a todo el mundo, o al menos como alguien que conocen. Nosotros, como científicos, tratamos de hacer del mundo un lugar mejor”, dijo Melinda Barhuizen, doctora en Química, de Suráfrica.

‘La Nación’ es testigo de este evento gracias a una invitación de la Agencia Alemana de Intercambio Académico DAAD y de la organización Lindau Meeting.

Háganos llegar sus preguntas y comentarios a alevargas@nacion.com, a @alevargas (Twitter) o https://www.facebook.com/alevargasmorera(Facebook) con las etiqueta @nacion @lindaunobel o #LiNo15

Este es el programa completo del evento y estos los asistentes.