Por: Irene Rodríguez 21 abril, 2016

La noche de este jueves ofrecerá la oportunidad de mirar hacia el cielo para ver uno de los espectáculos más bellos: una lluvia de meteoros, popularmente llamada lluvia de estrellas.

La lluvia de meteoros o estrellas será la noche del jueves. | ARCHIVO
La lluvia de meteoros o estrellas será la noche del jueves. | ARCHIVO

La que se observará durante la noche y la madrugada, si el firmamento está despejado, se conoce como lluvia de las líridas. Reciben ese nombre porque provienen de la constelación Lira y no se caracterizan por ser lluvias grandes, como las gemínidas (que se ven a mediados de diciembre) o las perseidas (en agosto).

¿Por qué se producen las lluvias de meteoros? De acuerdo con el astrónomo y físico José Alberto Villalobos, los cometas cambian en su paso por las cercanías del Sol. Por ejemplo, su núcleo de gases congelados alcanza la temperatura de sublimación (punto en que una sustancia se transforma de sólido a gas directamente, sin pasar por el estado líquido).

Entonces, las partículas sólidas del núcleo quedan libres y dejan “caminos” de este tipo de “desperdicios” en su trayecto.

“Cuando la Tierra pasa muy cerca de esos caminos poblados de partículas, se producen muchos meteoros con las mismas características: color, velocidad y procedencia. En este caso, se dice que ocurre una ‘lluvia de meteoros’”, explicó Villalobos.

“Este año, las líridas coinciden con la Luna llena, lo cual (por el brillo del sátelite) atenuará la cantidad de meteoros que se puedan observar”, detalló.

El especialista indicó que para disfrutar de este espectáculo es necesario que el cielo esté despejado. Lo ideal es no tener luz artificial alrededor y, si es así, buscar que esté a sus espaldas.

Lo bueno de este fenómeno es que usted no necesitará de telescopios ni binoculares para apreciarlo en todo su esplendor.