12 noviembre, 2014
El robot Philae logró desprenderse exitosamente de la nave Rosetta y los científicos están a la espera de que se pose en el cometa
El robot Philae logró desprenderse exitosamente de la nave Rosetta y los científicos están a la espera de que se pose en el cometa

WASHINGTON

La NASA elogió este miércoles el primer aterrizaje del robot de exploración de la sonda espacial europea Rosetta sobre un cometa como el "avance del momento" en la historia de la exploración del universo.

El módulo Philae, desprendido de la sonda espacial europea Rosetta (ESA), aterrizó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en una complicada maniobra que algunos expertos comparan con el encuentro de una bala con otra en el espacio.

"Nosotros felicitamos a ESA por su exitoso aterrizaje en el cometa", dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.

"Este logro representa el avance del momento en la exploración de nuestro sistema solar y un hito para la cooperación internacional", destacó.

Grunsfeld señaló que tres instrumentos de la agencia espacial estadounidense están a bordo de Rosetta para mapear el núcleo del cometa y buscar señales de agua.

"Estamos orgullosos de ser parte de este día histórico y miramos hacia adelanta para recibir datos valiosos", dijo.

El módulo Philae de 100 kilogramos aterrizó tras separarse de su nave nodriza Rosetta , después de más de 10 años de viaje interplanetario y de recorrer 6.500 millones de kilómetros.

Pero el anuncio fue seguido rápidamente de preocupaciones acerca de si Philae aterrizó en una materia suave y estaba apropiadamente anclado.

Etiquetado como: