Por: Andrea Solano B. 18 julio, 2014

Aquellos jóvenes químicos residentes en Costa Rica que hayan desarrollado investigaciones aquí tienen de nuevo la oportunidad de recibir un aliciente para su trabajo.

La Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) anunciaron la convocatoria al premio patrocinado por ambas entidades.

El “ Premio TWAS/Conicit para científicos(as) jóvenes 2014” será otorgado a personas físicas que hayan hecho contribuciones relevantes en el campo de la química durante los últimos cuatro años.

Según informó el Conicit, el concurso está abierto a todos aquellos investigadores costarricenses que tengan, al 31 de diciembre del 2014, 40 años de edad como máximo.

Los científicos interesados en participar deberán haber residido y trabajado en Costa Rica, como mínimo, desde el 2010.

Los trabajos propuestos deben haberse desarrollado en el país.

El biólogo marino Jeffrey Sibaja fue el ganador del premio TWAS/Conicit del 2013 por sus investigaciones en la Isla del Coco. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
El biólogo marino Jeffrey Sibaja fue el ganador del premio TWAS/Conicit del 2013 por sus investigaciones en la Isla del Coco. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Los requisitos anteriores obedecen a que este premio busca combatir la “fuga de cerebros” a otros países por falta de incentivos estímulos locales a la investigación científica.

Los concursantes deben presentar los siguientes documentos:

-Carta dirigida al jurado con el nombre del trabajo o los trabajos sometidos a consideración y su fecha de realización.

-Resumen de sus trabajo (s) en español e inglés. Debe adjuntar una copia impresa y otra digital

-Copia del currículo y de los títulos académicos

-Copia de la cédula de identidad, dos fotografías recientes a color y en tamaño pasaporte .

-Información del número de cuenta bancaria en dólares para transferencia del dinero correspondiente al premio.

Desde su creación, en 1989, este galardón ha recompensado a 24 científicos jóvenes destacados por sus aportes en campos como biología, química, física y matemática.

El ganador del 2013 fue el biólogo marino Jeffrey Sibaja, por sus investigaciones sobre invertebrados en la Isla del Coco.

El premio consiste en una placa conmemorativa y una dotación económica de $3.000.

La fecha límite de recepción de candidaturas es el 7 de agosto del 2014 antes de las 3 p. m., en la Unidad de Vinculación y Asesoría del Conicit. Las instalaciones del Conicit están ubicadas 125 metros al este de la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

Para más información, puede llamar al 2224-4172 o al 2226-1500.