Por: Monserrath Vargas L. 1 marzo, 2015
Janine Warner ha ejercido como periodista, educadora y consultora en Estados Unidos.
Janine Warner ha ejercido como periodista, educadora y consultora en Estados Unidos.

Janine Warner ha ejercido como periodista, educadora y consultora en EE. UU., en América Latina y en Internet. Desde esa plataforma tecnológica ha desarrollado su carrera desde 1995.

Así se ha ocupado de enseñar a cientos de personas tareas tan diversas que van desde cómo crear páginas en línea hasta cómo monetizar esas páginas.

Warner fue expositora del TEDx Pura Vida 2015 y compartió con La Nación sus opiniones sobre las mejores formas de crear contenido valioso para los usuarios de Internet, cómo conseguir que estos estén dispuestos a pagar por leer información en línea y cuáles son los modelos de monetización de la Internet más atractivos y eficaces.

¿Cuál será el siguiente paso que deberán dar los creadores de contenido para hacerlo bueno y atractivo para el público?

Hay muchas maneras de hacer una página web más atractiva. Primero, hacerla rápida, porque la gente no va a esperar que dure mucho cargando (para ver el contenido). Segundo, yo tengo una regla, que se debe poder identificar de qué se trata tu sitio en tres segundos. Es decir, si tú pones tu sitio y dices 1… 2 … 3 … y tus amigos no pueden decir: ‘se trata de tal y tal’ nadie más va a esperar. Es una buena manera de confirmar que realmente estás explicando bien de qué trata.

Actualmente muchos sitios web tratan de generar mejor contenido y también de cobrarlo. ¿Qué consejo le da a la gente que quiere hacer una página y hacer dinero con ella?

Es más complejo de lo que muchos piensan. Hoy en día parece que la manera más compleja de ganar dinero con medios nuevos, o viejos, en Internet, es haciendo una diversificación de las fuentes de ingresos (...). Es mejor convertir en miembros a los lectores y que todos puedan leer el contenido gratis, pero los más fieles, quizá, paguen algo adicional para tener cada año un bono, un acceso especial, invitaciones a eventos.

”Esa parece otra buena manera de hacer rentables los proyectos en Internet. Ahora están haciendo eventos con políticos, de temas interesantes, o divertidos, o simplemente usando esos eventos para ganar dinero para apoyar el sitio web y el sitio web para promover los eventos.

¿Cuál sería una buena fórmula para aplicar en estos casos?

Parece que está funcionando mejor lo que hace The New York Times , L.A. Times o periódicos de otros sitios del mundo, en lugar de cobrar a todos, cobran después de que ves cierta cantidad de artículos. Entonces, cada mes yo puedo ver 10 artículos en L.A. Times , gratis. Así todos pueden buscar los contenidos en Google, encontrar sus historias y no están perdiendo ese tráfico. Pero, los más fieles como yo, que quiero leer más de 10 historias cada mes, estamos empezando a pagar. Si tu información no ofrece un valor que merece la pena pagar, pues los usuarios no van a pagar.

¿Cuáles son las características de un contenido atractivo?

Una de las características es no hacer todo en texto, ahora hay multimedia, tenemos banda ancha y es mejor cada día.

”La gente está esperando audio de la entrevista, entonces, además de poner las frases escritas, tú puedes poner esta grabación de todo lo que estoy diciendo, para que la gente pueda escuchar toda la entrevista y no solo la parte que vas a usar en la historia.

”También está creciendo, y las estadísticas lo muestran, que el video es una de las cosas que está creciendo más rápido, aún en celulares. Ampliar la información, hacer infográficos, audio, video, vuelve la historia más interesante y profunda.

Usted tiene experiencia capacitando en el uso de la web. ¿Qué piensa respecto a esta tendencia de aprendizaje en línea?

Nunca voy a decir que no se necesitan aulas con maestros, porque eso sí tiene su lugar. Pero me emociona mucho ese explosivo crecimiento de entrenamiento en línea, porque hay mucha gente que no puede ir a aulas con profesores. Hay una necesidad ahora de seguir estudiando el resto de la vida. Hacer mi educación de dos o cuatro años en la universidad no es suficiente, siempre tengo que estar aprendiendo.

”Por eso me fascina y tengo mucha suerte de ser parte de esto. He enseñado cursos, en muchos lugares. Estoy emocionada ahora con el que estoy enseñando en español, sobre periodismo emprendedor. Lo puedes encontrar en el Centro Knight, en la Universidad de Texas. Es un programa para enseñar cómo hacer sitios rentables para que puedan seguir escribiendo”.

Etiquetado como: