Por: Michelle Soto, Juan Fernando Lara 4 junio, 2015

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) reconoció hoy a tres investigadoras y un investigador con los Premios Nacionales Clodomiro Picado Twight, los cuales reconocen su quehacer científico durante el 2014.

En la categoría de Ciencia, se reconoció la labor de Elías Barquero Calvo quien se desempeña como investigador del Laboratorio de Bacteriología de la Universidad Nacional (UNA) y es profesor del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET).

A él se le premia por sus hallazgos sobre como los neutrófilos polimorfonucleares, un tipo de glóbulo blanco, funcionan como vehículos para la dispersión de la bacteria Brucella abortus, que causa la enfermedad conocida como brucelosis en ganado.

Barquero comparte el galardón con Laura Monturiol Gross, investigadora del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien además es docente de la Facultad de Microbiología de esa casa de estudios superiores.

Monturiol investigó la vía de tráfico y señalización intracelular activada por la fosfolipasa C de la bacteria Clostridium perfringens, la cual es una de las principales causas de la intoxicación alimentaria.

Eugenia Corrales, Laura Monturiol y Elías Barquero fueron reconocidos por su quehacer en investigación y su aporte al conocimiento científico en el país.
Eugenia Corrales, Laura Monturiol y Elías Barquero fueron reconocidos por su quehacer en investigación y su aporte al conocimiento científico en el país.

En cuanto a la rama de Tecnología, el Micitt premió a Tatiana Trejos Rodríguez, jefa del Laboratorio de Investigación de Análisis de Evidencia Traza (TEAF) y directora asistente de Programas Académicos en el Instituto Internacional de Investigación Forenses (IFRI) del Departamento de Química Analítica del Departamento de Laboratorios de Ciencias Forenses de Costa Rica.

A ella se le reconoce por la aplicación de métodos de ablación de rayos láser y espectometría de masas como herramienta analítica en investigaciones criminales y operaciones de inteligencia.

Asimismo, se distinguió a Eugenia Corrales Aguilar, coordinadora y profesora asociada de la Facultad de Microbiología de la UCR.