Expertos retan a aprovechar talento para las diversas plataformas

Por: Monserrath Vargas L. 20 febrero, 2014

Un mercado móvil estable, pero con necesidad de crecer y la capacidad para desarrollar aplicaciones y contenidos para nuevos tipos de dispositivos, son algunos de los retos que el sector tecnológico del país deberá enfrentar este 2014.

Luis Amón es el vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic). | GESLINE ANRANGO.
Luis Amón es el vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic). | GESLINE ANRANGO.

Esas fueron algunas de las principales reflexiones que Luis Amón, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), compartió en entrevista con La Nación .

“Ya hay un mercado móvil bastante estable, pero debe crecer más. Todo el tema de la portabilidad numérica (posibilidad de conservar el número telefónico y cambiarse de operadora) debería ‘acomodar’ el mercado; ese va a ser uno de los puntos importantes en los próximos meses”, aseguró.

Amón destacó la llegada de las phablets, un híbrido entre teléfono inteligente y tableta, como un mundo de posibilidades, para desarrollar servicios y aplicaciones para esta y otras plataformas.

“Hay una oportunidad muy grande que se llama ‘el modelo de las cuatro pantallas’. Esto es porque la convergencia está haciendo que todo esté prácticamente ‘mutando’ hacia los diferentes dispositivos. Hoy, con la televisión digital, puedo consumir TV, interactuar y desplegar ese mismo contenido en una computadora, tableta o teléfono móvil”, explicó.

El contenido será otra de las claves para este año. Según Amón, el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) plantea reducir la brecha digital con más acceso.

Sin embargo, para Camtic, como cámara, “el acceso no resuelve el problema para cerrar la brecha, se requiere de contenido”.

“En el momento en que usted junte las cuatro cosas: el acceso, el contenido, la educación y los servicios, la brecha digital se reducirá, la gente tendrá mejor educación y entonces vamos a poder tener un modelo de mayor transparencia a nivel de gestión gubernamental. Esto, debido a que todo el mundo va a tener acceso en cualquier lugar servicios del Gobierno”, enfatizó el vicepresidente de Camtic.

A pesar del liderazgo del país en exportación de servicios de Tecnologías de Información, también hay carencias que requieren de atención por parte del sector.

“Necesitamos hacer una reconversión de los currículos, sobre todo en el caso de las universidades públicas (...). En el pasado hicimos un estudio de demanda laboral, requerimos entre 3.000 y 6.000 recursos humanos calificados al año y no los tenemos”, afirmó.

Según él, cada vez que hay una oportunidad, la gente se mueve de una empresa a otra, creando huecos y la carencia continúa.