26 enero, 2015

Enlazados Londres y Darwin (Australia)

25 de enero de 1930

Hace 85 años, por primera vez se efectuó el vuelo entre Londres (Inglaterra) y Darwin (Australia), tras un recorrido de 20.360 kilómetros y poco más de 180 horas de vuelo. La hazaña de esta travesía la cumplió Francis Chichester, superando una serie de contratiempos y problemas de su avión, un Gipsy Moth IV. Hizo escalas en Lyon, Trípoli y Sidney, entre otros puntos de su recorrido, el cual se inició el 20 de diciembre de 1929.

Aviones equipan bases de antártida

23 de enero de 1960

Hace 55 años, se hizo posible el reabastecimiento aéreo en cualquier lugar de la Antártida, incluso en el puro Polo Sur, gracias a innovaciones en el tren de aterrizaje incorporadas a los enormes Lockheed C-130 Hércules. A estos navíos se les dotó, entre otras cosas, de inmensos esquíes revestidos de teflón, un producto antiadhesivo utilizado también en sartenes y cacerolas. Con ello, el abastecimiento a las estaciones militares y científicas, en territorios distantes de la Antártida, se facilitó grandemente. Algunas de esas bases se encontraban a miles de kilómetros del puerto más cercano.

Da a luz a los 66 años de edad

enero del 2005

Hace 10 años , con 66 años, la rumana Adriana Illiescu se convirtió en la mujer de mayor edad en el mundo que ha dado a luz. El nacimiento se produjo a mediados de enero 2005 y fue mediante cesárea. La criatura, que pesó 1.400 gramos, tuvo que ser metida en una incubadora. El embarazo se hizo con el procedimiento de fecundación in vitro. Con ello logró el sueño de toda su vida: tener un bebé.

EE. UU. lanza satélite meteorológico

1.º de enero de 1960

HACE 55 AÑOS, Estados Unidos lanzó el Tiros I.

Ipad se lanzó hace cinco años

27 de enero de 1910

HACE 5 AÑOS, Apple presentó el iPad, una especie de Ipod Touch gigante pensado para que las personas revisen con comodidad su correo, vean películas y jueguen sin tener que encender una computadora. Steve Jobs, presidente de Apple, hizo la presentación en San Francisco, California. El iPad cuenta, al igual que el iPhone y el iPod Touch, con una pantalla táctil. Carece de un teclado físico. Los textos se ingresan, al igual que en el iPhone, mediante teclas virtuales que se despliegan en la pantalla.

Recopilación Enrique Tovar para La Nación.

Etiquetado como: