11 febrero, 2016

París, Francia

LISA Pathfinder o SMART-2 es un satélite de la Agencia Espacial Europea destinado a validar las tecnologías que se utilizarán en la futura misión LISA.
LISA Pathfinder o SMART-2 es un satélite de la Agencia Espacial Europea destinado a validar las tecnologías que se utilizarán en la futura misión LISA.

La Agencia Espacial Europea (ESA) se mostró emocionada tras el anuncio de que las ondas gravitacionales han sido detectadas, y se mostró deseosa de empezar, previsiblemente en marzo, su propia misión para probar las tecnologías que puedan extender su estudio al espacio.

Las ondas gravitacionales "han dejado de ser escurridizas, lo que marca un logro que tardó cien años en conseguirse", los que han pasado desde que Albert Einstein predijera su existencia.

"Esas minúsculas perturbaciones cósmicas han sido finalmente reveladas tras un siglo de investigaciones teóricas e investigaciones experimentales", indicó la ESA en un comunicado.

"Es una noticia fantástica para todos aquellos que estudian la gravedad y la Relatividad General. Enviamos nuestras felicitaciones más sinceras a nuestros colegas en LIGO por su espectacular resultado", señaló Paul McNamara, del proyecto Lisa Pathfinder de la ESA.

LISA es un proyecto para probar la tecnología de posibles futuras misiones para observar las ondas gravitacionales desde el espacio.

El satélite científico LISA Pathfinder, que despegó el pasado 3 de diciembre desde la Guayana Francesa y en enero alcanzó su orbita operacional, ahora está realizando las últimas comprobaciones antes de iniciar la misión en marzo.

"Con Lisa Pathfinder probaremos la tecnología de base para observar ondas gravitacionales desde el espacio y es incluso más alentador saber que esas misteriosas fluctuaciones (las ondas) han sido ahora detectadas de manera directa", agregó McNamara.