Por: Monserrath Vargas L. 1 abril, 2015
Si hay buen clima, los asistentes observarán el eclipse de luna. | LN
Si hay buen clima, los asistentes observarán el eclipse de luna. | LN

Mirar el cielo para conocer sus secretos y, además, observar el primer eclipse de luna del año, son parte de las actividades que le ofrece este fin de semana el Festival Anual de Astronomía.

Este evento se desarrollará en el Museo de Guanacaste (antiguo Cuartel de Liberia) y es coordinado por las organizaciones privadas Altair Costa Rica y Prometeo-ELC.

Durante el viernes 3 y sábado 4 de abril, quienes se acerquen a Liberia podrán realizar experimentos con la luz solar.

También observarán el astro rey con telescopios especializados y materiales donados por el Proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates.

La agenda se inicia a las 9 a. m. y se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Luz 2015, decretado por la Organización de las Naciones Unidas en el 2013.

Ese será apenas el comienzo pues a partir de las 6 p. m. y hasta la medianoche, los asistentes podrán participar de un taller de inducción sobre el eclipse de luna y otros fenómenos vinculados con la luz que pueden observarse durante este año.

Abigail Malavassi, de Altair Costa Rica, comentó que también habrá “observación astronómica guiada de objetos celestes que pueden observarse durante este lapso, tales como planetas, constelaciones, cúmulos globulares, nebulosas y galaxias, entre otros”.

Ya a las 00:05 a. m. y hasta el amanecer del sábado, el público participante se dedicará a observar el eclipse de luna, el cual será visible en toda América, en aquellos lugares con horizontes despejados.

Los talleres, ejercicios de observación y explicaciones están abiertos para público de todo tipo y edad, y serán gratuitos, manifestó Malavassi.

La actividad de observación astronómica también es apoyada por el Hotel Boyeros, el Colegio Científico Costarricense -UCR de la sede de Guanacaste, así como por el museo comunal de esa provincia.