Por: Monserrath Vargas L. 6 agosto, 2014

¿Cuál es la respuesta que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) plantea ante el envejecimiento de la población científica del país?

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

En el Micitt estamos decididos a impulsar con mayor dinamismo la apropiación de la ciencia y tecnología en la población y con ello fortalecer mecanismos para lograr una mayor matrícula en carreras científico-ingenieriles. Si bien hay un envejecimiento de los científicos, el mismo informe del Estado de la ciencia, la tecnología y la innovación destaca que en áreas nuevas de las ingenierías y tecnologías, así como en Biotecnología y Computación, hay fuerte presencia de profesionales jóvenes.

¿Qué tipo de incentivos planean ofrecer?

El programa de becas de posgrado del Fondo de Incentivos del Micitt se estará abriendo en este mes precisamente para llenar la necesidad urgente de contar con nuevos profesionales en áreas prioritarias: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Energías Alternativas, TIC, Enfermedades emergentes, Nanotecnología y Biotecnología.

¿Será suficiente el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), como respuesta a una realidad como la que plantea este primer informe?

El PINN es un instrumento más que abre oportunidades de becas de posgrado a estudiantes aceptados en las 500 mejores universidades del mundo, para aumentar la oferta de capital humano avanzado (...). Este programa además cuenta con un componente para atracción de talentos para relocalizar en Costa Rica a profesionales con experiencia en implementación y puesta en marcha de proyectos de innovación y transferencia tecnológica. Sabemos que el PINN no será suficiente para responder plenamente a la necesidad país, pero es un esfuerzo importante. Se requiere de un gran impulso a nivel de universidades y del sector productivo, en procura de una mayor inversión en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) que sea atractivo para jóvenes profesionales.

Etiquetado como: