Composición química del cuerpo ayudaría a probar teoría del Big Bang

Por: Andrea Solano B. 15 mayo, 2016
El telescopio espacial Hubble captó esta imagen de la galaxia Leoncino que llama la atención por su coloro azul pálido. | NASA

Una galaxia localizada a unos 30 millones de años luz de la Tierra encierra entre sus estrellas azuladas algunas claves para comprender el origen del Universo.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Indiana (UI) , descubrió que la galaxia apodada Leoncino, o “león pequeño”, contiene el nivel más bajo de elementos químicos pesados, o metales, jamás observado en un sistema de estrellas unidas gravitacionalmente.

En astronomía se les llama metales a todos aquellos elementos que no son ni hidrógeno ni helio. La configuración de elementos en las galaxias pobres en metales es muy similar a la del universo primitivo.

Por esa razón, Leoncino entusiasma a los autores del estudio , publicado en la revista Astrophysical Journal

“Hallar la galaxia más pobre en metales es emocionante pues puede contribuir a elaborar una prueba cuantitativa del Big Bang”, declaró John Salzer , profesor del Departamento de Astronomía de la UI y uno de los autores de la investigación.

En comparación con la Vía Láctea, Leoncino es una galaxia enana y su color azul se debe a la presencia de estrellas calientes recién formadas.

El astrónomo declaró que el análisis de galaxias como esta ofrece una ruta confiable para conocer los orígenes del Universo.

Esto debido a que el modelo actualmente aceptado para explicar la formación del Universo predice claramente las cantidades de helio e hidrógeno presentes durante el Big Bang.

Las proporciones de estos átomos en galaxias pobres en metales proporciona una prueba directa de este modelo.

Lejanas. Este tipo de galaxia es una mina de oro de información para los astrónomos; sin embargo, están muy lejos de casa.

Nuestra Vía Láctea es una fuente limitada de datos debido a que cuenta con altos niveles de metales pesados producto de la evolución estelar.

Ubicada en la constelación de León Menor (Leo Minor), Leoncino forma parte del “universo local”, una región del espacio en un rango de mil millones de años luz de la Tierra.

Ahí existen millones de galaxias, pero solo ha sido catalogada una pequeña porción de ellas.

La abundancia de elementos químicos en una galaxia se estima con base en observaciones espectroscópicas, que captan las ondas de luz emitidas por estos sistemas. Tales observaciones permiten a los astrónomos ver la luz emitida por las galaxias como un arco iris que se crea cuando un prisma dispersa la luz del sol.

Por ejemplo, las regiones del espacio en donde se forman las estrellas emiten líneas luminosas específicas que corresponden a los átomos de varios gases como helio, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, entre otros.

La información para este estudio fue recabada por dos telescopios ubicados en Arizona.

Etiquetado como: