Es la primera empresa en el país en asumir un proceso para reducir su huella hídrica.

Por: Michelle Soto 27 noviembre, 2012
 La medida de ahorro de agua se aplica en todas las plantas que la empresa posee en Costa Rica y Guatemala. | FLORIDA BEBIDAS PARA LN
La medida de ahorro de agua se aplica en todas las plantas que la empresa posee en Costa Rica y Guatemala. | FLORIDA BEBIDAS PARA LN

San José (Redacción). Tras un proceso que conllevó medir su consumo de agua y tomar medidas para reducirlo, la empresa Florida Bebidas anunció hoy que logró bajar al mínimo su huella hídrica.

Por huella hídrica se entiende el volumen total de agua que se requiere para producir un bien o servicio. En el caso de la empresa de bebidas, esa huella se mide a partir de la llegada de materias primas, las operaciones propias de producción en sus plantas de Costa Rica y Guatemala hasta la puesta en anaquel del envase para ser consumido por las personas.

De esta manera, la empresa alcanzó un ahorro anual promedio de 24 millones de litros de agua desde el 2009. En otras palabras, si antes necesitaba unos cinco litros de agua para producir un litro de gaseosa pues, tras la toma de acciones, ahora requiere 2,3 litros de agua.

Para María Guzmán, viceministra del Ministerio de Ambiente (Minaet), el esfuerzo es ejemplo del compromiso que la empresa ha asumido desde que el año pasado anunció generar cero desechos. “Esperemos que el ejemplo sea replicado por otras empresas”, dijo.

Dada su operación, la cantidad de agua que no se logró disminuir será compensada con el Pago de Servicios Ambientales (PSA) que permitirán conservar la cobertura boscosa en cuencas hidrográficas ubicadas en Río Segundo de Alajuela y Guanacaste, así como la construcción de acueductos rurales que permitan el acceso del líquido a comunidades que no cuentan con agua potable.