Por: Michelle Soto 15 julio, 2015
La bioacústica es uno de los temas a tratar en el ciclo de charlas que se realizará en el marco del Festival Sonoro. | MARVIN CARAVACA /ARCHIVO
La bioacústica es uno de los temas a tratar en el ciclo de charlas que se realizará en el marco del Festival Sonoro. | MARVIN CARAVACA /ARCHIVO

Investigadores, artistas, ingenieros y productores se reunirán, esta semana, en el país con la intención de ahondar en la ciencia detrás del sonido.

El Festival de Audio y Acústica Centroamericano, más conocido como el Festival Sonoro , se realiza del 13 al 26 de julio.

Este encuentro es organizado por el Centro de Investigación Centroamericano en Audio y Acústica (Cicaa) y combina charlas, talleres y presentaciones artísticas o Liveacts.

“Existe en el país un vacío en la formación especializada en el área del sonido que pretendemos llenar, tanto con estas conferencias como con los talleres”, comentó Felipe Loáiciga, director del Festival.

Aparte de expertos nacionales, se contará con la presencia de Andrés Mayo (Argentina), Marco Colasso (Uruguay), Irán Román (México /EE. UU.) y Merlijn van Veen (Holanda).

Aunque el Festival tiene un componente académico, también hoy actividades abiertas a todo público, como los Liveacts y un ciclo de charlas en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

El arte del sonido. De hecho, Loáiciga y Colasso se presentarán hoy con Paisajes sonoros , un ensamble acústico con sonidos de Costa Rica y Uruguay.

Para ello, los ingenieros de sonido cuentan con una amplia base de audios de naturaleza y citadinos que utilizarán para realizar una improvisación sonora.

“Este es un evento único en Costa Rica. Vamos a utilizar una base de registros sonoros para crear un mapa acústico muy elaborado de ambos países. En mi caso, llevo alrededor de cinco años de registrar sonidos en todas partes: Monteverde, San José, Corcovado; incluso en las calles y en los mercados”, explicó Loáiciga.

La cita es hoy, a las 7:30 p. m. en la Galería 1887, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), con entrada gratuita.

El 23 de julio, Tamara Montenegro, Godzillasaurus y Selma Solórzano presentarán Microcircuitos en el Planetario San José, ubicado en la Universidad de Costa Rica (UCR). El costo de la entrada es ¢2.000.

El último Liveact será la clausura del Festival, el 25 de julio, en el bar Antik. Participarán Santos y Zurdo, Selianego, DzJ y The Funkadelic Groove Machine. La entrada será gratuita.

Para aprender. El ciclo de charlas abordará temas como neurociencias, bioingeniería, sonificación de datos, audio para audiovisuales, diseño de sistemas multicanal y contaminación acústica.

Las conferencias tendrán lugar en Ulacit y la entrada tiene un costo de $150 e incluye la asistencia de los dos días. Este es un evento abierto al público.

Ya para los expertos, las clínicas serán la cereza del pastel. Cada una tiene un costo de $500 y están dirigidas a ingenieros de sonido, músicos y productores audiovisuales, entre otros.

El investigador de Silicon Valley, Irán Román, impartirá un taller sobre el uso de la tecnología para obtener datos del cerebro y así aplicarlos a la creación artística.

Asimismo, el ganador del Grammy –Andrés Mayo– cubrirá aspectos como mezcla y masterización de sonido envolvente para televisión y cine.

La última clínica está en manos del holandés Merlijn van Veen, quien desarrolla aplicaciones de predicción.

En este sentido, Merlijn van Veen enseñará sobre diseño de sistemas que reproducen el sonido, por igual, a toda una audiencia.

“Merlijn es uno de los diseñadores de sistemas más reconocidos a nivel mundial. Para los ingenieros en el tema, es de suma importancia de conocer los fenómenos electroacústicos, con el fin de ofrecer soluciones innovadoras para el mercado, respetar regulaciones en cuanto a la contaminación acústica y entregar los resultados tal y como se muestran en el papel”, dijo Loáiciga.

Etiquetado como: