Por: Andrea Solano B. 17 mayo, 2013
 Felipe Guardia corrió por ocho horas y 10 minutos. | MAYELA LÓPEZ
Felipe Guardia corrió por ocho horas y 10 minutos. | MAYELA LÓPEZ

“Cuando no puedan correr más, caminen; cuando no puedan caminar más, gateen; cuando no puedan gatear más, arrástrense, y cuando no puedan arrastrarse más, levántese de nuevo y sigan andando”. Ese fue el consejo que el ultramaratonista Felipe Guardia les dio a los asistentes al evento TEDxJovenPuraVida.

Esos minutos frente a un Auditorio Nacional abarrotado fue la pausa más larga que hizo el atleta en su jornada de ocho horas y 10 minuto en los que recorrió 80 kilómetros sobre una banda.

Desde que el atleta empezó su carrera, pasadas las 8 de la mañana, su mente y su cuerpo trabajaron juntos por cumplir un objetivo: completar una carrera por los compromisos que los jóvenes se animaran a proponer. “Hacer ejercicio y comer saludable”, “Hacer algo bueno por el mundo todos los días”, “Subir el Chirripó” y “Luchar por la igualdad social”, son algunas de las metas que jóvenes ticos anotaron en papeles con la esperanza de hacerlas realidad.

“No sabía cómo iba a reaccionar la gente. Fue interesante ver cómo muchas personas se acercaban no tanto para darme ánimos, sino para decirme que yo los inspiraba”, declaró el atleta. El deportista se alimentó con batidos de frutas, seis bananos agua, y batidos de proteínas, pero, sobre todo, con la energía del público.