23 agosto, 2016
Durante la misión simulada, los 6 tripulantes no pueden establecer contacto con el mundo exterior. Su vida está restringida al hábitat.
Durante la misión simulada, los 6 tripulantes no pueden establecer contacto con el mundo exterior. Su vida está restringida al hábitat.

Hil, Hawái, EE.UU.

Seis científicos están cerca de concluir un año de permanencia en casi total aislamiento en una montaña de Hawái, en condiciones que simulan la vida en Marte.

Los investigadores viven confinados en un domo en el volcán Mauna Loa y solo pueden salir del lugar en trajes espaciales, según informó el periódico Hawaii Tribune-Herald.

Los científicos manejan recursos limitados mientras efectúan investigaciones y se esfuerzan para evitar conflictos personales.

Las telecomunicaciones hacia y desde el lugar tienen una demora de 20 minutos, el tiempo que tardaría el envío y recepción de mensajes desde el Planeta Rojo.

Kim Binsted, principal investigadora del programa HI-SEAS (Hawaii Space Exploration Analog and Simulation) (Analogía y Simulación de la Exploración Espacial en Hawaii), declaró que este ensayo es el segundo más prolongado de su tipo después del efectuado durante 520 días en Rusia.

Simulaciones previas en el domo del Mauna Loa han durado entre cuatro y ocho meses.

El terreno en Mauna Loa es similar al que se encontraría en Marte. La gran elevación de la zona implica la casi ausencia de vida vegetal.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) financió la realización del estudio mediante la Universidad de Hawái.

Los científicos podrán tener acceso a productos frescos y otros alimentos no disponibles para ellos en el domo cuando concluya el ensayo el 28 de agosto.

"Están pidiendo meterse al océano. Creo que también disfrutarán una cerveza” , declaró Binsted.

En enero comenzará otro simulacro de ocho meses.