El informe determina que hay escasez del personal en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por: Monserrath Vargas L. 5 agosto, 2014
Pedro Guzmán y Georgana Segura, estudiantes de ciencias e ingeniería de los materiales en el Laboratorio de Plasma del TEC. El informe asegura que las ingenierías tienen mayor dinamismo que otras áreas de la ciencia.
Pedro Guzmán y Georgana Segura, estudiantes de ciencias e ingeniería de los materiales en el Laboratorio de Plasma del TEC. El informe asegura que las ingenierías tienen mayor dinamismo que otras áreas de la ciencia.

El recurso humano con que cuenta Costa Rica para el desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) es escaso; el país produce menos conocimiento científico del que se espera de él y el nivel y la composición de la inversión en Investigación+Desarrollo tiene una marcada debilidad con respecto a otros países.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Primer Informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación presentado este martes 5 de agosto, en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores, en Pavas.

El estudio pretende responder ¿Quiénes hacen ciencia y tecnología?, ¿Qué producen?, ¿Qué capacidad instalada hay para el quehacer científico y tecnológico?, ¿Qué apoyo hay para hacer CTI en Costa Rica?.

El informe determina que hay escasez del personal en CTI, según la demanda proyectada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), los científicos están empezando a"envejecer" y el país parece no estar preparado para ofrecerles relevo.

Además, Costa Rica se coloca en una posición modesta, respecto a otros de Latinoamérica, pues produce menos cantidad de conocimiento científico del que se espera de él, según su nivel de desarrollo y su producción.

El informe incluso encontró decrecimiento en la producción científica del país. Para llegar a esa conclusión se midió la cantidad de citas de los trabajos de autores nacionales realizadas por la comunidad científica internacional.

El análisis también revela que Costa Rica invierte entre dos y seis veces menos de sus exportaciones que países con similar estructura tecnológica.

Jorge Vargas, director del Estado de la Nación explicó que el informe es un acercamiento, un primer mapa, que pretende seguirse actualizando.

"La publicación de este Informe es el paso inicial hacia el establecimiento de una plataforma tecnológica que permitirá el monitoreo periódico de las capacidades nacionales en Ciencia, Tecnología, e Innovación".

Lea mañana en La Nación una entrega detallada sobre este estudio.