Organizaciones como National Geographic Society, el Instituto Waitt, el Archaeological Institute of America y la National Science Foundation participaron del análisis científico.

15 mayo, 2014
Cráneo humano descubierto dentro de una cueva en México

Investigadores han determinado que un esqueleto humano hallado hace tres años en una cueva de la península mexicana de Yucatán tiene una antigüedad de entre 12.000 y 13.000 años, la mayor en el continente americano, informó este jueves el oficial Instituto Nacional de Antropología (INAH).

La osamenta, que pertenece a una joven de entre 15 y 16 años del Pleistoceno Tardío, fue sometida a estudios de ADN mitocondrial, Carbono 14 y Uranio/Torio en laboratorios de Estados Unidos y Canadá.

Bautizado como Naia, el esqueleto se trata del resto humano más antiguo que se conoce en América.

Era el eslabón que faltaba para confirmar el vínculo que existe entre los primeros pobladores de América y los grupos indígenas contemporáneos en este continente, dijo María Teresa Franco, directora general del INAH.

Parece que la joven de origen asiático (Beringio) formó parte de las migraciones que llegaron a América desde Siberia.

El descubrimiento tuvo lugar en el sitio arqueológico Hoyo Negro, ubicado dentro de una cueva que se inundó después de la última glaciación finalizada hace unos 10.000 años.

Además del esqueleto humano, se descubrieron restos de 26 mamíferos correspondientes a 11 especies del Pleistoceno Tardío, como un gonfoterio, tigre dientes de sable, perezoso de tierra tipo Shasta, tapir gigante, cerdo de monte, oso, puma, lince, coyote, coatí y murciélago frutero, explicó el INAH, que calificó Hoyo Negro como "un contexto paleontológico perfecto".

Etiquetado como: